SALUDVisto 3232 veces — 30 agosto 2015

Calama ya cuenta con centros especializados que están entregando opciones para crear hábitos de alimentación saludables y, en casos avanzados, soluciones operatorias eficaces.

La obesidad y el sobrepeso, son parte de un desorden alimenticio que está dentro de las enfermedades actuales del mundo. La mezcla del sedentarismo y la ingesta de alimentos de muy mala calidad, han logrado que Chile cuente con casi el 63,3% por ciento de su población con exceso de peso. Lo grave es que en la región del Loa presenta una situación peor aún porque el exceso de peso es del 84,4%, es decir 8 de cada 10 loinos tiene esta condición.

La Organización Mundial de la Salud catalogó a la Obesidad como la “epidemia del nuevo siglo”, debido a que no es solo un problema estético sino también una enfermedad grave que puede derivar en diabetes, hipertensión y otros trastornos cardiovasculares, cirrosis hepática producto de hígado graso, mayor probabilidad de cáncer de mama, y el empeoramiento de otras enfermedades como la apnea del sueño, la artrosis, las mialgias o las enfermedades de la columna. Se estima que una persona con Obesidad Mórbida vive 15 años menos que alguien que mantiene un peso normal.

Una antofagastina residente en Calama, cansada con los continuos problemas producto del exceso de peso, es Luz María Aguirre. Llegó a tener sobre 35 de IMC y tomó la decisión de acceder a una Cirugía Bariátrica. “No es llegar y tomar la decisión, es importante contar con un programa y un buen equipo de especialistas que te asesoren, porque debes aprender a comer de nuevo y prepararte psicológicamente para este cambio”, agregó la paciente.

Por su parte Rosita Mercado, cuenta con un sobrepeso hace más de 20 años, luego de su último embarazo, y ya adquirió diabetes y apnea del sueño. “En Calama no están las condiciones para hacer mucha dieta, uno come lo más rápido y calórico posible, los sistemas de turno en los que trabajamos en minería tampoco aportan. Estoy buscando alternativas, porque los kilos extras están haciéndome mucho daño”, explicó esta calameña.

Una solución que muchos están tomando en Calama, sobre todo con el aumento de estas operaciones en el país. En Chile se ha visto un aumento del 68 por ciento de estas intervenciones de obesidad llegando a un incremento de 5 mil Cirugías Bariátricas al año. En nuestra ciudad solo el Hospital del Cobre se han realizado 400 operaciones desde que inició su programa dirigido a sus beneficiarios, como son trabajadores de Codelco y sus familias.
Encuentro salud y belleza

El aumento de las enfermedades derivadas de la obesidad mantiene alerta a los especialistas locales y con la intención de informar de todos los riesgos, en la localidad el único Centro Médico Privado dedicado al tratamiento quirúrgico de la Obesidad y sus consecuencias estéticas es CEO El Loa (Centro de Estética y Obesidad el Loa), el cual junto a Venus Medicina Estética impulsaron la primera jornada de Salud y Belleza. En la actividad, el punto principal fue los problemas, consecuencias y soluciones al exceso de peso.
“Al mes entre 5 y 6 pacientes loínos se están sometiendo al programa contra la obesidad, para luego evaluarlos y derivarlos a las opciones de cirugía bariátrica. Las consultas cada vez suben más e increíblemente en Calama inicialmente eran los varones los que más buscaban estas opciones, por un tema laboral”, explicó Oscar Ulloa, médico cirujano y director operativo de CEO el Loa. Hoy en día, trabajadores y trabajadoras son los que más buscan las alternativas para bajar de peso debido a que, de acuerdo a la ley vigente, los pacientes con Índice de Masa Corporal (Índice que correlaciona talla con peso) mayor o igual a 35 no pueden trabajar en faenas sobre los 2500 metros de altura.

No obstante, no todos tienen los medios económicos o las condiciones de salud para llevar cabo una operación de este índole o y es ahí donde aparecen otras opciones como es la dieta proteinada, que lentamente está cobrando fuerza en todo el país y que llegó a Calama. “El método Suizo está basado en una régimen dietético eta proteínado, de reducción rápida de peso, basado en estudios científicos. Este programa les permite perder peso, se hace una educación alimentaria para hacer un cambio de hábito y luego mantener el peso logrado”, indicó Jaqueline Vergara especializada en régimen proteinado, médico cirujano y directora médica del centro de medicina estética Venus.
Cirugías y dietas guiadas por especialista son las opciones a la que están accediendo muchos calameños, para mejorar su calidad de vida y así despojarse de una enfermedad derivada por la adicción a la comida y la poca actividad física. Obesidad que como en todo Chile tiene presencia en la Región de El Loa y que ya se está convirtiendo en una gran preocupación.

Compartir

About Author

iphonerodrigo