CRÓNICAVisto 730 veces — 02 enero 2014

En el sector de El Huáscar se dio el vamos a esta iniciativa, cuyo objetivo es concientizar a la comunidad respecto del buen uso que debemos darle al borde costero.

Este verano “Cuida tu Vida, Cuida tu Playa”. Esta es la consigna de una nueva  campaña de concientización lanzada por el municipio en conjunto con la autoridad marítima y cuyo objetivo es incentivar a la comunidad a que disfrute en forma segura del borde costero de la comuna.

Hasta el sector de El Huáscar llegaron la mañana de este jueves la Alcaldesa Karen Rojo, el Concejal Roddiam Aguirre y el Capitán de Puerto, Capitán de Fragata Iván Navarrete, quienes difundieron los principales alcances de esta iniciativa que busca fomentar el autocuidado por parte de los veraneantes como así también la mantención de la limpieza en las playas.

Durante la oportunidad, la máxima autoridad comunal junto con difundir los consejos dispuestos por la Armada para el disfrute de un baño seguro, dio a conocer los nuevos contenedores de basura que a partir de hoy estarán dispuestos en la totalidad de las  playas consideradas como solaneras o que no habilitadas para la práctica de la natación, los que disponen de una capacidad de 900 litros para la disposición de residuos domiciliarios. 

La Alcaldesa Rojo explicó que en Antofagasta “tenemos un total de 120 contenedores de basura distribuidos a lo largo de todo el borde costero; hoy particularmente estamos instalando cinco de ellos en el ex Camping Municipal, lugar al que sabemos concurren muchos vecinos para disfrutar de un buen momento. A ellos, les pedimos que utilicen este equipamiento y arrojen la basura donde corresponde a fin de mantener la limpieza de nuestras playas”.

En tanto, el Concejal Roddiam Araya recalcó que “el Municipio se ha comprometido a realizar diariamente la recolección de los desechos precisamente para que no se acumule la basura en las playas. De seguro, si contamos con la colaboración de todos, tendremos un verano feliz”.

AUTOCUIDADO

El Capitán de Puerto, Iván Navarrete hizo un especial llamado a la comunidad a no actuar de manera temeraria al momento de concurrir a las playas de la comuna y en especial a no practicar actividades de nado en aquellas que no se encuentran habilitadas. “Se reitera a la ciudadanía que no debe hacer ingreso al mar en estado de intemperancia y sobre todo a respetar las cuatro playas habilitadas en la comuna, El Trocadero, Playa Paraíso, Balneario Municipal y Juan López.

Respecto de la pernoctación en el borde costero, la autoridad marítima informó que ésta acción se encuentra prohibida a excepción de la Agrupación de Carpistas de Antofagasta, única entidad que desde algunos años posee autorización para instalarse en el ex Camping Municipal.

La presidenta de esta entidad, Elsie Espinoza se mostró feliz por la visita de la Alcaldesa y la instalación de los contenedores de basura los que afirmó, ayudarán a mantener la limpieza de este lugar. “Le hacemos un llamado a la gente que viene a este sector a que deposite los desechos en los contenedores, a que se de el trabajo de cuidar esta playa y nuestra ciudad”.

LIMPIEZA DE PLAYAS       

El municipio lanzará este sábado una segunda campaña de limpieza de los balnearios de la comuna denominada “No Tires tu Playa a la Basura”. La casa consistorial, gracias a la colaboración de empresas privadas y organizaciones de voluntariado, realizarán esta actividad que incorpora una intervención superficial y submarina del borde costero.

La iniciativa comenzará este sábado 4 de enero entre las 09:00 y las 14:00 horas en Playa Trocadero, prosiguiendo el sábado 11 en Playa Paraíso para concluir el 18 de enero en el Balneario Municipal.

Quienes deseen participar en estas acciones medio ambientales (voluntarios mayores de siete años), deben enviar un email al correo medioambiente.ima@gmail.com

Compartir

About Author

iphonerodrigo