CRÓNICAVisto 1669 veces — 03 abril 2019

Evitar, retrasar o disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, sociocomunitario y familiar, es el objetivo principal del nuevo programa “Elige Vivir Sin Drogas” presentado por el Presidente Sebastián Piñera y que este martes se realizó su lanzamiento oficial en regiones, encabezado desde Antofagasta por la Intendenta (S) Katherine López y la directora regional de Senda, Amanda Roco.

Ante una decena de estudiantes del Liceo Técnico de Antofagasta, las autoridades presentaron las cifras que engloban la realidad del consumo de drogas en Chile y en la región, además de las consecuencias de esta realidad.

La intendenta (s) Katherine López se refirió a la estrategia detrás del plan, “La idea es trabajar con la familia, utilizando todo el aparataje estatal para su fortalecimiento. Otra arista será el trabajo al interior de los colegios con toda la comunidad escolar: apoderados, alumnos y profesores. Otra línea de acción importante será articular acciones con otros ministerios como el de las artes y deportes para la utilización del tiempo libre. Finalmente, esta estrategia también estipula la búsqueda de líderes de opinión dentro de los grupos de jóvenes que puedan contribuir a mejores relaciones”.

Por su parte, la directora regional de Senda comentó las cifras locales relacionadas al tema, “en nuestra Región alrededor del 33% de los jóvenes de entre 10 a 12 años han consumido marihuana. Un porcentaje similar está asociado al alcohol, en donde 1 de cada tres jóvenes lo consumen. La marihuana, generalmente, es la puerta de ingreso a otras drogas más duras”.

Según la Encuesta Nacional en Población Escolar (ENPE) 2017 elaborada por Senda, en Antofagasta el 31,7% de los jóvenes entre 8° y IV° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año.

En cuanto a la percepción de riesgo, resulta preocupante que solo el 21% de los jóvenes de la Región de Antofagasta considera que usar marihuana frecuentemente es riesgoso.

Finalmente, sobre consumo de alcohol el estudio muestra que un 30,7% de los jóvenes declara haber bebido en el último mes y de ellos, un 61,9% declara haberse embriagado (haber bebido 5 o más tragos en una sola ocasión).

Las cifras a nivel nacional ubican a los escolares chilenos como N°1 en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes, sin receta médica, de América. Y respecto al consumo de alcohol nuestros jóvenes están dentro de los 10 primeros del continente.

IMPLEMENTACIÓN EN ANTOFAGASTA

El plan que se implementará está basado en el modelo islandés que corresponde a la aplicación de una encuesta de 77 preguntas a escolares de II medio de forma autoadministrada, anónima y confidencial. Cada estudiante debe responder sobre su situación particular. Se trata de preguntas sobre sus opiniones en varios temas, así como sobre diferentes tipos de actividades que realiza o en las que podría estar involucrado. Se aplicará cada 2 años para actualizar los diagnósticos, monitorear los cambios y realizar ajustes.

A partir de la información levantada se elaboran reportes con datos descriptivos a nivel comunal y por establecimiento educacional. En función de lo anterior, se establecen objetivos vinculados con los factores de riesgo y protección relevantes en la comunidad, y se planean estrategias y acciones basadas en los objetivos definidos.

En la región de Antofagasta se implementará en las comunas de Antofagasta y Calama en un total de 77 establecimientos educacionales.

Se aplicará la encuesta en 53 establecimientos educacionales en la comuna de Antofagasta, llegando a un número estimado de 4961 estudiantes.

En la comuna de Calama, se aplicará la encuesta en 24 establecimientos educacionales, llegando a un número estimado de 2506 estudiantes.

Compartir

About Author

iphonerodrigo