EDUCACIÓNVisto 5571 veces — 20 octubre 2022

El programa beneficiará a estudiantes con discapacidad de la región de Antofagasta los que mejorarán sus posibilidades de acceder a la educación superior o de inserción laboral.

Según datos del Centro de Estudios Mineduc 2021 de los 242 mil estudiantes de liceos técnico profesional del país, más de 6 mil tiene discapacidad. Asimismo, mientras el 20% de las personas sin discapacidad terminan la educación superior, solo el 9,1% de las PCD se gradúa de la educación superior y sólo el 42,8% participa en el mercado laboral buscando empleo o trabajando. (ENDISC, 2015)

Conscientes de la crudeza de estas cifras, del contexto de injusticia y vulnerabilidad que viven las y los estudiantes con discapacidad de EMTP, Fundación Mis Talentos, organización que promueve la inclusión a través de educación y trabajo inclusivo, en conjunto con Fundación MC, lanzaron el programa “Transición Inclusiva: Educación, Discapacidad y Trabajo” que facilita la transición de estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales a la educación superior o al trabajo.

A la actividad asistieron directores y profesionales de la educación de los Liceos La Portada, Jorge Alessandri Rodríguez de Antofagasta y el Liceo Técnico Profesional Científico Humanista María Elena de la comuna de María Elena; además de representantes del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP), de la Universidad Santo Tomás y de diversas empresas de la región, con el objetivo de conocer del programa y generar redes de colaboración entre sí.

“Los estudiantes con discapacidad hoy enfrentan barreras en su tránsito desde la Educación Media Técnica Profesional (EMTP) hacia la educación superior o el trabajo, barreras que afectan negativamente sus trayectorias de vida y representan inequidad e injusticia. Lo que busca Transición Inclusiva es que estos estudiantes no queden rezagados y tengan oportunidades justas.” dijo Isabel Zúñiga, Presidenta Ejecutiva de Fundación Mis Talentos.

“Transición Inclusiva” es uno de los ganadores del fondo Convoca Chile iniciativa impulsada por Fundación MC que premia a programas que mejoran la educación en dos focos: educación media técnico profesional (EMTP) y desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes.

“Para la Fundación MC transformar positivamente la vida de las personas está en el centro de lo que día a día hacemos con cada una de las iniciativas que impulsamos. Por lo mismo, acortar brechas en segmentos de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales que viven en una condición de desigualdad y falta de oportunidades es algo que no solo nos moviliza sino que creemos se puede generar un impacto positivo en su calidad de vida con herramientas concretas que mejoren su presente y futuro” dijo Rocio Espinoza, Directora Ejecutiva Fundación MC.

El programa “Transición Inclusiva” está compuesto de tres instancias de formación; un curso y un taller dirigido a docentes de aula y directivos de cada institución técnico profesional y un curso dirigido a las familias, apoderados y/o cuidadores de estudiantes con discapacidad u otra condición del neurodesarrollo.

Actualmente, se está ejecutando en el Liceo La Portada, Jorge Alessandri Rodríguez de Antofagasta y el liceo Técnico Profesional Científico Humanista María Elena de la comuna de María Elena.

Compartir

About Author

iphonerodrigo