CRÓNICAVisto 1150 veces — 03 febrero 2019

El Intendente, Marco Antonio Díaz, informó que el Comité Regional de Emergencia (COE), decidió liberar el tránsito de turistas hacia San Pedro de Atacama y, a la vez, levantar la recomendación hecha a los turistas de abandonar esa localidad.

La máxima autoridad regional anunció la medida luego de evaluar, junto a los integrantes del COE, las características ambientales y la efectividad de las medidas preventivas adoptadas los últimos días. El intendente detalló que, entre otros elementos, consideraron la normalidad de los servicios básicos, la capacidad de almacenamiento de agua potable y los respaldos para mantener la energía eléctrica en caso de cortes.

Marco Antonio Díaz también explicó que mantendrán la alerta amarilla y los sistemas de control de los caudales de lluvias aguas arriba de los poblados de la comuna. Agregó que otro medida que mantendrán serán los dispositivos de evacuación organizados durante las últimas jornadas de lluvias, los cuales mostraron ser efectivos.

Otro aspecto importante, destacado por Díaz, fue el reforzamiento de la atención de salud, tanto en personal como en insumos durante la emergencia, situación que se mantendrá hasta que dure la alerta amarilla.
“Pese a que la alerta amarilla se mantiene y que tenemos presupuestado un frente de lluvias para la tarde y noche de hoy (domingo), las medidas que hemos adoptado en este comité nos permite dar la tranquilidad de que podemos enfrentarlas sin exponer a la vida y la seguridad de las personas”.

El Intendente señaló que, gracias al trabajo del servicio de vialidad, todos los poblados de la comuna poseen conectividad, gracias a soluciones alternativas implementadas durante la emergencia. También anunció que hoy mismo comienzan los estudios para dotar a estas poblaciones de soluciones definitivas y que permitan, en el futuro, afrontar de mejor manera eventualidades climáticas como las vividas.
Díaz detalló que desde hoy la administración de la emergencia pasará del comité regional a uno provincial. “Le he señalado al señor alcalde, que eso no significa, en ningún minuto, desatender el compromiso irrestricto asumido para ayudar a San Pedro de Atacama, a sus gremios y comercio a ponerse de pie”, resaltó.

En ese sentido, la autoridad regional explicó que solicitaron un catastro completo de los daños materiales en los diversos sectores para continuar con la ayuda.

REUNIÓN CON GREMIO DEL TURISMO

El intendente confirmó que sostuvo una reunión con representantes del turismo, quienes les manifestaron su incomodidad con las medidas adoptadas, en relación a restringir el acceso a San Pedro de Atacama. “Ellos comprendieron que el foco de los primeros días fue la seguridad de las personas y acordamos de mantener el diálogo para el futuro”, expresó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo