EDUCACIÓNVisto 2271 veces — 23 mayo 2017

Unidad educativa será piloto en el marco del plan contra la obesidad escolar.

En concordancia con el Plan Nacional contra la Obesidad Estudiantil denominado “Contrapeso”, la Dirección Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, seleccionó al liceo B 36 La Chimba de Antofagasta como unidad educativa piloto para habilitar un Salad bar en el comedor del establecimiento.

La iniciativa no sólo busca fomentar una alimentación saludable, sino que además incentivar la práctica de actividad física y fundamentalmente, sumar el compromiso de las familias en este proceso.

Para la Directora Regional de JUNAEB, Yolanda Tabilo, “el salad bar consiste en disponer en el horario de almuerzo tres tipos diferentes de ensaladas en un formato de autoservicio, donde los alumnos podrán elegir o combinar aquellos productos de su preferencia”.

La autoridad dijo que “esta experiencia se enmarca dentro de otras 50 medidas que contempla este plan para su ejecución y que se sustenta en los altos indicadores de prevalencia de obesidad en menores de seis años, que alcanza un 25.2 % a nivel nacional, es decir, uno de cada cuatro niños de primer año básico presentan alto riesgo de sufrir diabetes o hipertensión”.

“Dentro de otras acciones a ejecutar se encuentran ocupar sal de mar en reemplazo de la sal procesada, restringir azúcares libres al 5% de las calorías totales entregadas en las raciones diarias, equipar comedores de establecimientos con pantallas de TV para difundir información de estilos de vida saludable y conversatorios con padres y apoderados para propiciar el cambio de su cultura alimenticia”, acotó la autoridad.

Precisar que el Plan “Contrapeso” incorpora junto con el computador que se entrega en el marco del Programa “Yo elijo mi PC”, una pulsera inteligente, que medirá en sus beneficiarios el número de pasos y las calorías gastadas de forma de promover la actividad física.

En tanto la Directora del establecimiento, María Cristina Massor, valoró la designación del liceo para implementar esta iniciativa donde los estamentos directivos, docente, alumnado y apoderados, se han sensibilizado en torno a la problemática del sobrepeso y de cuáles son las herramientas para adoptar la medidas que contribuyan a disminuir los indicadores, poniendo especial énfasis en las horas de educación física, ampliar el número de academias que funcionan en el liceo y motivas el consumo de alimentos saludables”.

La docente aseguró que “el equipo de gestión diseño una estrategia para difundir cápsulas informativas dirigidas a toda la comunidad estudiantil, con el propósito de dar a conocer los atributos y beneficios de cada alimento, lo que permitirá avanzar en este trabajo motivacional tendiente a tener niños y jóvenes más sanos desde el punto de vista físico y mental”.

“Finalmente, el plan para combatir la obesidad estudiantil se complementa con acciones que serán coordinadas con otras instituciones públicas como los ministerios de Deportes, Salud, Desarrollo Social y Educación.

Compartir

About Author

iphonerodrigo