CRÓNICAVisto 715 veces — 05 septiembre 2019

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, hizo un llamado a los agricultores y agricultoras de la región a notificar con anticipación las quemas de residuos vegetales agrícolas o afines, esto con el fin de prevenir los incendios forestales en épocas de fiestas patrias.

En este sentido, la autoridad regional pidió tener consideraciones especiales en estas fechas, pues hay un aumento considerable de presencia de fuentes de calor tales como fogatas, asados, colillas de cigarro, entre otras, las que podrían iniciar un siniestro de incendio.

“En la provincia de El Loa y en comunas como Calama, San Pedro de Atacama, Quillagua y María Elena, hay presencia y expresión de bosque espinoso típicos de esta zona, principalmente especies forestales nativas y es por eso que el cuidado y la prevención debe ser mayor aún respecto a las fuentes de calor que se originan sobre todo en fiestas patrias debe ser muy cuidadoso“, indicó el director regional de CONAF, Cristian Salas Papasideris.

En el plano de la prevención, CONAF desarrolla el programa “Comunidades Preparadas”, mediante el cual se capacitan principalmente a los habitantes de las zonas de interfaz urbano-forestal, para evitar la generación o propagación de un incendio. A los vecinos se les enseña a mantener una casa segura, con limpieza de techos, canaletas de hojas secas, eliminación de vegetación, construcción de cortafuegos, entre otras simples medidas, como no usar herramientas eléctricas cerca de vegetación.

Cabe señalar que en Chile el 99% de los incendios forestales son producidos por comportamientos negligentes, descuido o intencionalidad y que afectan más de siete mil hectáreas cada año, dejando consecuencias negativas en ámbitos medioambientales, económicos, sociales, entre otros.

Compartir

About Author

iphonerodrigo