SALUDVisto 1964 veces — 11 abril 2017

Adquirir y consumir productos del mar sólo en locales autorizados, mantener los alimentos correctamente refrigerados y lavar las manos antes de manipular las preparaciones, son algunas de las principales recomendaciones que realizó el Seremi de Salud (S) Manuel Cortés, en el contexto de los días de Semana Santa.

La autoridad precisó que la actitud de la ciudadanía resulta fundamental para evitar los cuadros de intoxicación alimentaria, y sus síntomas, caracterizados por dolor estomacal, vómitos, fiebre, diarrea y erupciones cutáneas.

Acotó que como ya es tradicional, la Seremi de Salud reforzará asimismo las fiscalizaciones en este rubro, acciones que ya comenzaron y que se intensificarán durante todo el fin de semana santo, a través de turnos especiales. Esto, en toda la región y no sólo en las pescaderías, sino que también en restaurantes y en los lugares de preparación de alimentos en base a productos marinos.

CAPACITACION

A todo ello se adiciona dijo, la capacitación de alrededor de 100 personas que desempeñan funcionen de manipuladores y comerciantes de locales que expenden productos del mar.

Dentro de las recomendaciones generales, la autoridad enfatizó la necesidad de evitar la contaminación cruzada, “para ello se debe manipular separadamente mariscos crudos del resto de los alimentos, además de limpiar mesones y cubiertas donde se elaboran las preparaciones”, puntualizó.

El llamado de Cortés incluyó la exigencia de que todos los productos envasados, congelados o cocidos, deban estar rotulados y con la fecha de consumo vigente. Por último, y en lo que respecta a las conservas, los tarros no deben estar hinchados, abollados, golpeados, oxidados o con evidencias de haber perdido hermeticidad y con sus claves vigentes.

PESCADOS Y MARISCOS

El personero detalló que la comunidad debe fijarse en el aspecto de los pescados, en el sentido que posean pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca. Asimismo su olor debe ser fresco a mar o algas frescas.

Igualmente su superficie debe ser rígida; no se debe hundir ante la presión de un dedo o bien si lo hace, debe retornar de inmediato a su condición normal. Agregó que los ojos del pescado tienen que presentar características como claridad, transparencia, ser brillantes y prominentes. “Las escamas deben estar adheridas con brillo metálico y ser resistentes a la descamación. En cuanto a las agallas o branquias, éstas deben tener un color rojo vivo brillante, olor propio neutro y laminillas perfectamente separadas unas de otras. Por último los pescados deben estar eviscerados al momento de la compra”, especificó Cortés.

En relación a los mariscos, la autoridad dijo que la ciudadanía debe fijarse que los bivalvos se encuentren vivos y con sus valvas cerradas. “Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas; y su olor debe ser el característico, es decir, fresco y propio”, concluyó.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Manuel Cortés destacó finalmente que la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, monitoreará potenciales notificaciones de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en Servicios de Urgencia de la Red Hospitalaria. Esto, con el propósito de actuar rápidamente sobre la fuente que pudiera estar generando eventualmente los cuadros gastrointestinales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo