SALUDVisto 778 veces — 07 enero 2021

Alianza entre comunidad y nueva administración del hospital, permitirá suplir las principales demandas de los vecinos, por lo que periódicamente la comuna contará con un Traumatólogo, un neurocirujano, un neurólogo, además de equipamiento médico para apoyar la gestión.

Recuperar las confianzas en la comunidad, mediante una mejora progresiva en los servicios asistenciales, tanto en lo clínico, como en lo administrativo, fortaleciendo la gestión y el trato al usuario/a es la principal meta trazada por el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) para el Hospital Comunitario 21 de Mayo de Taltal este 2021.

A fines de diciembre, este organismo estatal suscribió una alianza con la sociedad civil con la finalidad de ejecutar, en forma mancomunada, un programa de trabajo que resuelva las principales observaciones de los residentes en la comuna las cuales pasan, por ejemplo, con el cambio en su administración, materia en la cual este Servicio avanza en el próximo ingreso de su Director, seleccionado vía concurso público.

A solicitud de Héctor Vallejos, primera autoridad de este organismo estatal, y, a partir del reconocimiento y acogida de los petitorios de la ciudadanía, desde noviembre se constituyó en esta unidad territorial el Equipo Directivo con la tarea de analizar en detalle el estado del recinto y sus servicios.

El diagnóstico estableció, como primera medida, la designación del Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas, Rodrigo Sánchez, como líder del proceso de cambio y gestor del acompañamiento de funcionarios y funcionarias desde el estado actual al que se requiere instalar. Asimismo, el Departamento de Asuntos Públicos y Gestión Usuaria SSA y la Unidad de Trato Usuario del Hospital iniciaron una agenda de trabajo conjunta con el Consejo de la Sociedad Civil del Hospital, el Consejo de Desarrollo Local, organizaciones sociales, el Concejo Municipal y el Alcalde. Ello, con la finalidad de levantar las principales necesidades de la comuna en materia asistencial que se plasmaron en un convenio recibido en forma positiva por los integrantes de la mesa de trabajo intersectorial establecida y que se tradujo en soluciones concretas a las demandas más urgentes de la ciudadanía.

Entre ellas, la contratación de 3 médicos especialistas: un neurólogo, un neurocirujano y un traumatólogo. También se acordó equipar una ambulancia con equipo SAMU para la comuna, además del traslado de un mamógrafo y una cámara hiperbárica.

En materias de difusión y promoción de salud se reforzarán campañas para prevenir el cáncer de mamas, a través de un fuerte llamado a las damas para practicarse los exámenes preventivos a través del mamógrafo. A ello se añade un incremento importante en la información disponible respecto de las ventajas clínicas que supone el uso de la cámara hiperbárica, equipo indicado para diferentes patologías, con un método no invasivo, que suministra oxígeno a la sangre y permite incluso recuperar tejidos dañados. Este equipo médico también mejora la calidad de vida en pacientes con Parkinson, autismo y alzhéimer entre otros.

OTRAS MEDIDAS

En la misma línea, se amplió la dotación de recursos humanos. La Unidad de Trato Usuario y Asuntos Públicos propuso hacer un plan de trabajo que se va a desarrollar dentro de los primeros meses del Primer Semestre. Entre los puntos más importantes que se tratarán durante el año 2021 destacan: Reuniones bimensuales con la referente de Participación Ciudadana del Hospital Comunitario de Taltal, Jeannette Rodríguez; Se articulará con la Municipalidad de Taltal la realización de exámenes preventivos; el SSA será parte del Comité de Operaciones y Emergencia del Hospital de la Comuna; se difundirá la realización del Papanicolau con el Policlínico de Ginecología; se contemplan reuniones mensuales con el COSOC del Hospital vía online y otras medidas que vendrán a mejorar la calidad de vida de los taltalinos.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo