EMPRESASVisto 644 veces — 16 agosto 2012

Xstrata Copper, a través de su operación Lomas Bayas, confirmó su compromiso de ser un miembro activo del Calama Plus y potenciar el trabajo que está realizando junto a los agricultores para la recuperación, extensión y desarrollo sostenible del Oasis de Calama.

“Nuestra empresa ha trabajado consistentemente en desarrollar un modelo de producción que sea verdaderamente sostenible y que proactivamente ayude a que la minería se integre a las actividades y a la forma de vida de las comunidades, mientras comparte recursos hídricos con la agricultura”, destacó el gerente general de la empresa, Manuel Novoa.

La empresa  quien ha desarrollado una alianza estratégica de largo plazo con la Asociación de Agricultores de Calama, ASAC- se incorpora a Calama Plus a través de un trabajo que se ha realizado de manera conjunta con los agricultores desde 2008, que aporta un pulmón verde a la ciudad y que también ha permitido implementar una iniciativa reconocida a nivel mundial en términos del trabajo directo con la asociación, abordando el uso sostenible del agua. Es así como en 2010, este trabajo ejecutado en el Oasis de Calama fue reconocido por el programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas, que otorgó a Lomas Bayas el “Premio Dubai” como una de las 50 mejores prácticas a nivel mundial para mejorar la calidad de vida.

“En momentos en que la discusión del uso del agua es central en la definición de políticas públicas, la iniciativa que hemos desarrollado junto a los agricultores de Calama debe ser considerada como un ejemplo a seguir por su impacto de largo plazo. Es así como nos interesa que la conservación del Oasis de Calama sea no sólo parte del debate asociado a la agricultura de la zona, sino que sea un elemento base del plan de desarrollo sostenible asociado a Calama Plus”, destacó Novoa.

Este es un paso más para fortalecer la alianza estratégica con la Asociación de Agricultores de Calama, trabajo que contempla cuatro ejes:

Fortalecimiento de la ASAC y órganos consultivos comunitarios para que la conservación del Oasis sea una de las bases del plan Calama Plus.

Defensa del Oasis en términos técnicos y regulatorios de forma que se integre adecuadamente al crecimiento de la ciudad.

Aporte al mejoramiento de la calidad de aguas y suelos a través de orientaciones técnicas y alianzas con especialistas.

Rescate cultural, tradiciones y costumbres de los habitantes del oasis de Calama.

Paralelamente, Lomas Bayas ha trabajado en dos programas emblemáticos que buscan revertir el proceso de desertificación, a través de la consolidación de bosques de especies nativas que constituyen el pulmón verde de la ciudad.

Se trata de los parques “Explora Lomas”, ubicado en el sector Progreso Campesino (entrada sur de la ciudad), y “Puri Yalí” en el sector denominado Las Vegas, ambas iniciativas de forestación que suman 32 hectáreas de algarrobos, las cuales además de preservar la biodiversidad ecológica, son disfrutadas por niños y familias de la comuna gracias al programa de educación ambiental que Lomas Bayas realiza junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Compartir

About Author

iphonerodrigo