CRÓNICAVisto 1789 veces — 31 enero 2014

Un final feliz tuvieron los tres loros tricahues que fueron decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero(SAG),  luego de dos   fiscalizaciones realizadas en conjunto a la Policía de Investigaciones en  el marco del  cumplimiento de la Ley  de Caza n°19.473 en la ciudad de Antofagasta.

Durante esta semana y gracias a la rápida gestión del departamento deProtección de Recursos Naturales Renovables de la Oficina Sector Antofagasta, se pudo hacer efectivo el envío  aéreo de las tres aves que fueron recibidas por el   Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CODEFF),  ubicado en el sector el Maipo a 30 km de Santiago.

Los tres ejemplares tricahue serán  rehabilitados en este importante albergue para la  vida silvestre,  con el fin de recuperar su  salud  y así   poder  ser reinsertados en su ambiente natural.  En el caso de que esto no se pueda hacer efectivo,  los loros pasarán el resto de sus días protegidos junto a otros animales que actualmente se encuentran en CODEFF. 

Cabe señalar que los loros  tricahue se encuentran  protegidos por la Ley de Caza n°19.473 al encontrarse en categoría de  peligro de extinción en la zona centro y sur del país, pues habitan  entre los ríos Copiapó y Biobío.

Estas aves se caracterizan por tener su cabeza y lomo de color verde oscuro y un anillo blanco alrededor de sus ojos. Su pecho es café grisáceo y tiene además una banda blanca de aspecto irregular que cruza su pecho además de color anaranjado y amarillo, y  sus patas son rosadas.

Al respecto, el director regional(s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Mario López Lara, invitó a la comunidad  a denunciar la presencia de este tipo de aves en los domicilios particulares, con el fin de que los inspectores SAG puedan  verificar el cumplimiento de la ley de caza n°19.473.

La autoridad regional agregó que “el loro tricahue se encuentra en peligro de extinción en las zonas centro y sur de Chile que es donde esta ave habita. Es necesario tomar conciencia de  que el clima del norte no es el más apto para esta y otras especies nativas  que corren serios riesgos bajo estas  condiciones climáticas y también debido a la mala nutrición que han presentado la mayoría de los casos en la región”.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo