CRÓNICAVisto 1646 veces — 03 marzo 2016

El seremi de Minería, Cristian Montesinos, explora en terreno posibles soluciones para dar trabajo a los pequeños mineros y capacitación para los jóvenes de Tocopilla

Una buena relación con la comunidad a través de la generación de empleos, una “Mina Modelo”, la capacitación de jóvenes estudiantes de Liceo Politécnico y la posibilidad que emprendedores locales presten servicios a la compañía, son las alternativas que está explorando el seremi de Minería, Cristian Montesinos, la gerencia general de Mantos de La Luna y los pequeños mineros de Tocopilla.

Mantos de la Luna produce 25 mil toneladas de cátodos de cobre al año y, lo que es más importante, casi el 50 por ciento de los 200 trabajadores son de Tocopilla. Por lo mismo, le gerente de la compañía, Juan Pablo Romero, invitó al secretario regional ministerial a realizar una visita a la mina y ahí en terreno conocer cómo es el proceso de extracción del mineral y luego ver paso a paso de la producción.
Acompañados por el gerente de Mina, Claudio Céspedes, y el de Operaciones, Álex del Ríos, explicaron cómo una roca se transforma en un cátodo de cobre.

En la visita, el seremi de Minería, Cristian Montesinos, indicó que “todo lo que genere recursos para la ciudad es positivo. Las ideas son buenas y ahora hay que ver cómo se gestionan y se materializan. Lo importante es que la compañía de Mantos de la Luna quiere ser un aporte y que los empleos queden en casa. Por lo mismo, se están explorando las alternativas para generar recursos que vayan e bien de la comunidad. Hay buena disposición de la compañía y de los pirquineros”.

Además de lo didáctica que fue la visita, el seremi de Minería, Cristian Montesinos, se interiorizó de la importancia que tiene Mantos de la Luna para Tocopilla, puesto que, por ahora, la mitad de los trabajadores son de esa localidad. Seguro que una vez que el precio del cobre logre mejor precio, la compañía volverá a la explotación de la parte subterránea y eso aumentará la contratación de trabajadores de la zona.

Por lo anterior, la idea es que los estudiantes del Liceo Politécnico “Diego Portales” se capaciten y puedan ser los que mañana reactiven a la ciudad. A eso se suma que la compañía debe comprar insumos y arreglar piezas fuera de la localidad. Ven con buenos ojos que emprendedores de Tocopilla se instalen con una maestranza y presten algunos servicios a la empresa. Pero, sin lugar a dudas, una de las mejores ideas es la de la “Mina Modelo”, que de prosperar llevará un alivio a muchos hogares, pues serán muchos los pirquineros que serán beneficiados.

Compartir

About Author

iphonerodrigo