POLÍTICAVisto 1505 veces — 23 abril 2014

Diputada radical se refirió al déficit de la CMDS, recordando que tras un largo proceso auditor, la Contraloría señaló que el fenómeno se debe a la falta de ingreso de recursos por subvención escolar, tras dos años de una toma estudiantil que significó no recibir recursos por meses.

Un informe sobre los certificados de saldos finales de los procesos de subvención escolar para la Corporación Municipal de Desarrollo Social, correspondiente a los últimos cinco años solicitó la diputada Marcela Hernando a la Superintendencia de Educación Escolar de Antofagasta. Esto con el fin de clarificar la información económica de la institución luego de una serie de declaraciones que el municipio ha hecho públicamente sobre el período alcaldicio de Hernando, quien rechaza estas acciones de “desprestigio” por parte de la administración actual y concuerda con la opinión de algunos concejales sobre la necesidad de enfrentar los déficit estructurales de Salud y Educación de perspectiva técnica y no política.

Auditorías

La parlamentaria radical dijo no conocer los resultados de la auditoría que el municipio encargó a una empresa. “Al igual que otras autoridades edilicias estoy esperando hace varios meses ver los detalles de este estudio, que es una acción administrativa privada en la que se gastaron recursos municipales. Ni siquiera sé el nombre de la empresa que la realizó, así que me quedo con las auditorías realizadas por los órganos acreditados para estos requerimientos administrativos, como Contraloría, institución que señaló que el déficit de la CMDS procedía de la falta de ingreso de recursos por subvenciones escolares, debido a los 10 meses de movilizaciones secundarias, porque si el alumno no asiste no se entregan los recursos a la Corporación”, explicó Hernando.

Desprestigio

“No voy a decir que esto se trata de una acción de desprestigio, pero creo al igual que algunos concejales que el municipio no puede seguir responsabilizando a la anterior administración por sus problemas de gestión actuales”, expresó la congresista.

Recursos sin invertir

La diputada indicó que según un informe emitido por el CORE en diciembre de 2013, la Municipalidad de Antofagasta y la CMDS contaban con recursos sin invertir por un monto de altas proporciones. “Entiendo, según ese informe, que la cartera de proyectos priorizada por la CMDS, asciende a más de 26 mil millones de pesos. De ellos, el año pasado, sólo se invirtieron 9 mil millones de pesos aproximadamente. Es decir, apenas un 36% de ejecución, quedando un saldo por invertir de más de 16 mil millones de pesos”, puntualizó Hernando, quien recordó que hay proyectos de alto impacto priorizados el año 2012 que aún no se han iniciado.

Compartir

About Author

iphonerodrigo