POLÍTICAVisto 1608 veces — 01 junio 2013

En la oportunidad, el abanderado del PRO se refirió a la situación de la construcción del nuevo hospital de la ciudad. “Es el Estado el que debe dar respuesta a los miles de ciudadanos que lo necesitan. Quellón ya tuvo que tomar medidas extremas para que el Gobierno hiciera algo por su salud. No queremos que en Calama suceda lo mismo”, señaló el presidenciable.

Rodeado por decenas de adherentes y en pleno centro de Calama, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami retomó su séptima gira nacional de los últimos tres años. Tras realizar una serie de entrevistas con medios locales, el presidenciable dio a conocer en el lugar un paquete de cinco propuestas para mejorar la salud pública. En la ocasión, se refirió también al hospital de nuestra ciudad cuya construcción se encuentra paralizada y a la espera de una nueva licitación.

“Calama ve hoy como su futuro hospital está paralizado, pero las enfermedades y las necesidades de los ciudadanos no se detienen. Creemos en el Estado y en el mercado, pero en ciertas áreas, como transporte, educación y salud el rol del Estado es clave. Aquí, hoy, en Calama, es el Estado el que debe dar respuesta a los miles de ciudadanos que lo necesitan. Quellón ya tuvo que tomar medidas extremas para que el Gobierno hiciera algo por su salud. No queremos que en Calama suceda lo mismo”, señaló el presidenciable.

Enríquez-Ominami agregó: “Proponemos un programa de reforma a la salud basado en 5 puntos, en el que el rol del Estado, la preocupación por los medicamentos y el nivel de cobertura son claves”, señaló. Junto con esto, el presidenciable enfatizó en la importancia de terminar con el sistema de isapres para dar paso a un gran seguro social en el que las actuales isapres actúen como aseguradoras.

Las propuestas dadas a conocer por el candidato incluyen potenciar el rol director del sector público en salud, promoviendo la inversión en personal, equipamiento e infraestructura, con un sector público que intente reducir convenios para prestaciones con el sector privado.

Junto con proponer que el Auge se amplíe a nuevas patologías, Enríquez-Ominami detalló: “Queremos modificar la política nacional en materia de medicamentos. Proponemos actualizar la lista de medicamentos esenciales, eliminar impuestos sobre ellos y aprobar cuanto antes la sustitución de medicamentos esenciales por medicamentos genéricos”.

En la ocasión, Enríquez-Ominami dio un fuerte apoyo a Miguel Ballesteros, candidato a diputado del Partido Progresista por el distrito. “En el caso del Hospital de Calama exigimos fiscalización efectiva de los parlamentarios de la zona. Por eso apoyamos a Miguel Ballesteros, porque sabemos que sabrá defender a este distrito y su gente”, señaló.

Tras los anuncios y una reunión con la Asamblea Ciudadana de Calama, el candidato participó junto a Marisela Santibáñez y el propio Ballesteros en un masivo acto, denominado “Desde Calama Por Un Nuevo Chile”, hasta donde llegaron adherentes y dirigentes de diversos sectores de la capital loína.

Compartir

About Author

iphonerodrigo