EMPRESASVisto 1075 veces — 13 agosto 2019

Presidente de la AIA participó en conversatorio sobre el pasado y futuro económico de la Región de Antofagasta en seminario organizado por el Consejo Minero.

Una serie de altos ejecutivos de compañías mineras, autoridades y la comunidad se dieron cita en el seminario “Minería y desarrollo de la Región de Antofagasta”, organizado por el Consejo Minero para analizar desafíos sectoriales de la zona. En la ocasión, el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile presentó un estudio denominado “El Superciclo del Cobre y sus Efectos en la Región de Antofagasta”, tras lo cual fue posible escuchar dos paneles de conversación con la opinión del mundo privado y público.

Boom económico

Durante su exposición sobre el estudio como jefe de Proyecto, Carlos Álvarez, quien es además miembro de la Comisión Nacional de la Productividad, detalló que entre 1992 y 2004 la producción minera en Antofagasta se triplicó, comenzando posteriormente un boom inédito de inversiones entre 2005 y 2013, que alcanzó los US$25 mil millones. Según recordó el ingeniero industrial, el fenómeno se desarrolló de la mano con un gran aumento de precios que alcanzó su máximo nivel entre 2007 y 2011, posibilitando un cambio en los indicadores socio económicos del territorio.

“Los sectores que aumentaron su participación en el PIB durante el período de expansión son los de la construcción; comercio; restaurantes y hoteles; y la electricidad, gas y agua (EGA)”, indicó Álvarez, detallando que el empleo en la minería aumentó en un 63% entre los años 2005 y 2011. No obstante, al final del proceso los dos primeros rubros evidencian una importante caída en sus indicadores.

Empresas proveedoras

En opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en la zona fue muy difícil crear un ambiente propicio para la clusterización. “Debimos haber creado un ‘copper valium’ hace 30 años. En Antofagasta el boom comienza con la llegada de Minera Escondida, donde se descarta la minería de enclave y se produce esta minería inclusiva, que algunos echamos de menos, donde los directivos de las compañías Minera también hacían su vida en la ciudad”, expresó el ejecutivo.

Razmilic aseveró que el superciclo del cobre tuvo semejanzas con lo que significó la historia del salitre para el país, enfatizando la importancia que tiene el fortalecimiento de los encadenamientos productivos locales. “La clave para el futuro es potenciar al capital humano y los proveedores regionales. Que todas las compras inferiores a dos millones de dólares puedan ser administradas a través de una plataforma competitiva, que registre a los proveedores locales y permita su desarrollo”, indicó el líder gremial.

Desafíos

El estudio de la Universidad de Chile menciona al litio entre los desafíos para la región respecto a materias de productividad y sustentabilidad ambiental, así como en el desarrollo de nuevas actividades productivas relativas a los productos derivados del mineral y así como la generación de energías de origen renovable.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo