SALUDVisto 796 veces — 04 diciembre 2019

La iniciativa, impulsada por Minera Antucoya y la Ilustre Municipalidad de María Elena, en colaboración con el prototipo de innovación social Minka, contó con especialistas del área de pediatría, dermatología, podología, kinesiología y nutrición.

“Esta es una gran oportunidad para todos los habitantes de María Elena. Nosotros no contamos con médicos especialistas, por lo que hicimos un levantamiento de las necesidades de nuestros adultos mayores, niños y pacientes con patologías crónicas que encabezaban la lista de espera del consultorio, para ahorrarles el costo económico y de tiempo que significa trasladarse a Antofagasta o Tocopilla para recibir atención”.

Estas son las palabras de Lorena Cortés, elenina y parte de la directiva que compone la mesa de trabajo de Operativos Médicos, proyecto que es parte del Programa Diálogos para el Desarrollo 2019-2020, impulsado por Minera Antucoya y la Municipalidad de María Elena.

La vecina agregó que, en esta segunda jornada de consultas, se vio el trabajo de la comunidad para cubrir, de la mejor forma posible, las necesidades médicas del vecindario. “Antucoya nos ha brindado este acceso, con el que hemos logrado reducir la lista de espera en el consultorio. Estamos muy contentos con los resultados que ha tenido el programa”, recalcó.

El programa de atenciones médicas tuvo la colaboración del prototipo de innovación social Minka, entidad que llevó a diferentes especialistas de las áreas de Pediatría, Dermatología, Podología, Kinesiología y Nutrición, para que realizarán más de 100 atenciones.

Atenciones

Geraldine Velasco es oriunda de María Elena y madre de dos niños, el mayor de ocho años y un bebé de cinco meses. Los tres concretaron citas a sus respectivas necesidades médicas: visitaron a la dermatóloga, la pediatra y la nutricionista.

“Mis hijos sufren el mismo problema médico desde que nacieron, los dos son pacientes ‘atópicos’ y padecen problemas en la piel debido a las constantes alergias. Para nosotros, las visitas al dermatólogo deben ser anuales y no podemos faltar. Esta es una gran oportunidad para mi familia, porque nos ahorramos mucho tiempo y dinero en traslado, bonos y otros gastos. Estoy muy agradecida”, expresó Geraldine.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, destacó la importancia de generar estas alianzas que van en beneficio de la comunidad. “Estamos muy contentos de poder ser parte de este gran proyecto, que ha beneficiado y mejorado la calidad de vida de cientos de eleninos. Aún quedan jornadas de atención para éste y el próximo año, en las que esperamos llegar a la mayor cantidad de vecinos y brindarles la oportunidad de tener atención con médicos especialistas, para así reducir la lista de espera del consultorio”, expresó el ejecutivo.

El próximo operativo médico está contemplado para las próximas semanas y contará con especialistas del área de ginecología y traumatología, consultas que se realizarán bajo previa inscripción.

Compartir

About Author

iphonerodrigo