CRÓNICAVisto 837 veces — 10 noviembre 2017

La cifra a nivel regional se eleva por sobre las 17 mil viviendas, 19,3% menos que el dato correspondiente al 2014.

Un total de 12.735 nuevas viviendas sociales debieran construirse en la comuna para satisfacer el déficit habitacional que afecta a los segmentos más vulnerables de la población. Esto según el Balance de la Vivienda Social y Entorno Urbano 2017 elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que sitúa a Antofagasta en el tercer lugar de entre 10 comunas del país que requieren una mayor cantidad de viviendas de este tipo, superando incluso a Temuco, Valparaíso, Puerto Montt y algunas comunas de la Región Metropolitana.

A nivel regional la cifra se eleva a 17.021, evidenciando una disminución en el número respecto al déficit de 21.104 mil viviendas dado a conocer en 2014 por la CChC Antofagasta. Al respecto el presidente regional de la CChC Andrew Trench declaró que el balance de vivienda refleja los proyectos materializados y en construcción desarrollados por el Serviu en la región, que superan las 5 mil viviendas para sectores socioeconómicamente vulnerables.

“Si bien el descenso en el déficit es una buena noticia, nuestra ciudad sigue requiriendo el número más alto de viviendas en toda la región, y ocupa el tercer lugar después de Maipú (15.432) y Puente Alto (13.171) en esta materia. Por eso es importante conocer estos antecedentes que nos demuestran que la vivienda sigue siendo una de las principales aspiraciones de las personas, las que además han demostrado una preocupación por su entorno urbano. Estos datos sin duda aportan al diseño de políticas públicas de calidad en ambos temas”, señaló el directivo.

Cifras nacionales

507.716 nuevas viviendas de interés social, para un total de 1,5 millones de personas, debieran construirse en el país para resolver el déficit habitacional que afecta a los segmentos más vulnerables de la población. El gremio estimó además que del total, 285.439 viviendas corresponden a nuevos requerimientos habitacionales por deterioro de los inmuebles (56%) y 222.277 a nuevos requerimientos por allegamiento (44%).

El gerente de Estudios de la CChC Javier Hurtado indicó que “entre esta medición y la anterior (2013) el déficit habitacional a nivel nacional no ha disminuido. Esto se explica porque, si bien se ha avanzado en reducir los problemas de hacinamiento y allegamiento, se observa un incremento constante de las viviendas que debieran ser reemplazadas por su grave estado de deterioro, lo que es una señal de mucha relevancia para orientar la política pública”.

Al cruzarse los datos de déficit habitacional y de entorno urbano el estudio de la CChC identifica 13 comunas que debieran ser prioritarias para la política pública dado su nivel de carencia. Se trata de Arica, Iquique, Valparaíso, Cerro Navia, Estación Central, Talagante, Pedro Aguirre Cerda, Melipilla, Recoleta, La Pintana, El Bosque, Coronel y Los Ángeles.

El Balance de Vivienda Social y Entorno Urbano 2017 es un estudio que la CChC realiza cada dos años con datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) dados a conocer por el gobierno a fines del año pasado.

Compartir

About Author

iphonerodrigo