CRÓNICAVisto 866 veces — 13 febrero 2020

A seis meses de entrar en vigencia la Ley 21.133, que estableció un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a las y los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de Protección Social, ya son 15.225 las personas beneficiadas solo en Antofagasta.

Según lo anterior, todas esas personas están cubiertas y pueden acceder a los beneficios que otorga el Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley 16.744, de la cual el Instituto de Seguridad Laboral es Organismo Administrador.

En ese rol, su Director Nacional, Manuel Cañón, se trasladó hasta la Dirección Regional del ISL en Antofagasta, para difundir la importancia de la Ley 21.133, que no solo entrega cobertura frente a un Accidente del Trabajo, de Trayecto y/o Enfermedad Profesional, sino que además incluye gastos médicos y beneficios económicos, asesoría en prevención de riesgos laborales, atención médica, quirúrgica y dental, hospitalizaciones, medicamentos y gastos en traslado, entre otros.

Asimismo, el Director Nacional explica que para estar cubiertos y acceder a estos beneficios, hay que cumplir ciertos requisitos como, por ejemplo, que el trabajador haya emitido al menos en el año, boletas por cinco sueldos mínimos, que deberían corresponder a cerca de $1.500.000, que las mujeres sean menores de 50 años y los hombres, menores de 55.

El seremi del Trabajo y previsión Social, Alvaro Le-Blanc, sostuvo que “a través de la ley de honorarios estamos eliminando las diferencias entre trabajadores dependientes e independientes, permitiendo que los trabajadores a honorarios puedan incorporarse como corresponde al sistema de seguridad social de nuestro país”.

Durante la visita a la región, del director nacional del ISL también se refirió sobre el aumento del 0,75% en el porcentaje de cotización desde el 1 de enero del 2020, explicando que se trata de un aumento gradual diseñado para que paulatinamente la cotización el año 2028, llegue al 17%.

Cabe recordar que, las cifras que ha entregado la entrada en vigencia de la cotización obligatoria, declaran un total de 540 mil trabajadores/as que obtuvieron la cobertura a nivel nacional, y en la región de Antofagasta, 15.225 personas con contrato a honorarios, se incorporaron a la Ley 21.133.

Frente a este nuevo grupo de trabajadores/as, que significó un incremento de cerca del 50% en su cartera de clientes, el Instituto de Seguridad Laboral inició una modernización de las plataformas de atención, la disposición de un call center a nivel nacional y un back office centralizado, capaz de soportar y dar respuestas a las necesidades de todos los beneficiarios, y en especial de este nuevo e importante segmento de trabajadores/as.
Las autoridades inauguraron las nuevas instalaciones de la oficina del ISL en Antofagasta, oportunidad donde resaltaron que tiene como objetivo brindar una mejor atención a los usuarios afiliados al organismo que a nivel regional suman más de 56 mil trabajadores.

Compartir

About Author

iphonerodrigo