POLICIALVisto 901 veces — 07 julio 2018

El programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, “Denuncia Seguro”, ha recibido 3.411 llamadas desde su instauración sobre presuntos delitos que ocurren en la región de Antofagasta

Esto lo convierte en la cuarta región con mayor llamada a nivel país. Al comparar el periodo enero – mayo de los años 2017/2018 se registra una disminución en un 8% en el número de llamadas (de 143 a 131 llamadas).

Los delitos informados principalmente son infracción a la Ley de Drogas, Delitos contra la Propiedad y Violencia Intrafamiliar. Esta información ha permitido la detención de 160 personas (139 por infracción a ley de drogas) y la incautación de 4.041 dosis de marihuana procesada, 226.375 dosis de cocaína base, 105 dosis de clorhidrato de cocaína, 28.500 dosis de marihuana planta y 7 armas.

Por esta razón, la coordinación regional de Seguridad Pública, continúa con su labor cercana a la ciudadanía y en terreno a través de charlas y difusiones sobre este programa en distintas juntas vecinales, organizaciones comunitarias y servicios públicos de la región.

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Valeria Ibarra, destacó que “desde que asumimos este año la coordinación, estamos realizando semanalmente charlas informativas e interactivas con la comunidad respecto al programa Denuncia Seguro, que es una iniciativa iniciada en el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera que pone a disposición de las personas un número telefónico (600 400 01 01), al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito”.

La profesional informó que en estos meses el programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito ha estado informando en las comunas de Tocopilla, Mejillones, Calama y Antofagasta. Próximamente, agregó, “estaremos en María Elena, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Ollague, porque queremos que la ciudadanía esté informada y que al momento de hacer una denuncia cuente con la seguridad de que ésta sea anónima y pueda también dar seguimiento a su caso por medio de un número de registro”.

ANÓNIMO

El principal compromiso de este programa es el anonimato de las personas que llaman para denunciar, nadie le preguntará cómo se llama o de dónde está llamando. No es requisito entregar ningún antecedente personal y no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada. La conversación no es grabada y la persona puede estar absolutamente segura de que nadie conocerá su identidad y, por lo tanto, no corre ningún peligro asociado al denunciar.

Además, “Denuncia Seguro” es una de las vías de información que alimenta al recien implementado “Sistema Táctico de Operación Policial” (STOP), lo cual es muy relevante al momento de focalizar la presencia policial en los sectores de mayor concurrencia de delito.

Compartir

About Author

iphonerodrigo