CULTURAVisto 1457 veces — 04 enero 2018

Una multitudinaria recepción tuvo el comienzo de la edición número 17 de Antof. A Mil. 3500 personas llegaron hasta Las Ruinas de Huanchaca para presenciar el espectáculo As The World Tipped (El mundo al revés) de la compañía inglesa Wired Aerial Theatre que se presentaba por primera vez en Chile y Latinoamérica. El inédito montaje de teatro aéreo, logró cautivar al público, mayoritariamente familiar, con una temática reflexiva en torno a la crisis medioambiental que afecta a nuestro planeta.

Mezclando una atractiva y original puesta en escena, combinada con imágenes proyectadas sobre una gran plataforma y música, llenaron de emotividad el emblemático patrimonio natural ubicado en el sector sur de la ciudad. “Pusimos sobre el escenario el relato de un problema que aqueja a todo el mundo. Para nosotros fue importantísimo traer este espectáculo hasta Antofagasta y sentimos que la gente disfrutó muchos de lo hicimos”, sostuvo Irene Segura productora de la compañía Wired Aerial Theatre.

Por su parte, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida/BHP, recalcó que, “nuestro compromiso sigue vigente y fortalecido, motivados por ofrecer eventos culturales de gran nivel que ya son parte de la agenda cultural regional y que la comunidad espera con entusiasmo cada año. Es por eso que como en cada versión, tenemos una cartelera variada y nutrida con espectáculos que nunca antes han sido estrenados en Chile, como es el caso de As The World Tipped, que llega desde Reino Unido a inaugurar esta nueva versión de Antof. A Mil”.

Así continúa Antof. A Mil

La nueva versión de Antof. A Mil se extenderá hasta el 11 de enero por lo que aún queda mucho por disfrutar. Este jueves 4 será el turno de la compañía Teatro Akelarre que se presentará con su obra Lickan Tatai, la amistad de dos pueblos, a las 20.00 horas, en el Salón Teatral de Antofagasta. La obra que formó parte de la selección regional del Festival, se inspira en el espíritu errante de indígenas que, una vez muertos y enterrados en su tierra, fueron saqueados y llevados a museos o colecciones privadas, haciéndonos ver el duro quiebre al que se han enfrentado las tradiciones de esas culturas milenarias.

Tras su paso, le seguirá el ciclo de la agrupación nacional Teatro y Su Doble. La compañía liderada por la actriz Aline Kuppenheim, mostrará tres de sus emblemáticos títulos en el Teatro Municipal de Antofagasta: El Capote, Sobre la cuerda floja y Feos, los días 5, 6 y 7 de enero a las 19.00 horas en el emblemático recinto de la capital norteña. Ese mismo 7, se estrenará la esperada producción Andrés Pérez de Memoria dirigida por María Izquierdo y Ángela Acuña. El título repasará el legado de este inolvidable creador y referente de las artes escénicas locales y se trasladará el día 9 de enero a la localidad de Mejillones.

Este mismo fin de semana, el Festival ofrecerá más panoramas familiares imperdibles. El sábado 6 de enero, un inédito pasacalle que recorrerá el casco histórico de Antofagasta, Hablamos de Venus, un gigante francés de 7 metros de altura y más de 80 kilos de mimbre que aterrizará en la capital y Mejillones para invitar a la comunidad a reflexionar en torno al destino de los seres humanos. En cuando a Peine y San Pedro de Atacama, la programación para grandes y chicos estarña a cargo del divertido show de circo Set Up, de los ocurrentes españoles de la compañía Los Barlou.

Antof. a Mil 2018 es presentado por Fundación Teatro a Mil, Minera Escondida/BHP y acogido a la Ley de Donaciones Culturales. También, cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Antofagasta, Mejillones, Peine y San Pedro de Atacama, además de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Día del Patrimonio Teatral

Este miércoles 3 de enero todo el país celebro el primer Día del Patrimonio del Teatro y Antofagasta no fue la excepción. El Teatro Municipal y el Teatro Pedro de la Barra abrieron sus puertas de manera gratuita a la ciudadanía que, durante el día, aprovechó la iniciativa para conocer las salas de teatro existentes en la ciudad, conversar con sus integrantes y visitar los rincones más desconocidos de estos lugares parte de la historia cultural de la Región.

Compartir

About Author

iphonerodrigo