CRÓNICAVisto 2078 veces — 29 abril 2013

Autoridades y miembros de Calama Plus, supervisaron el estado de avance de las obras de construcción del nuevo terminal de pasajeros y de la segunda pista de aterrizaje.

Con un completo recorrido por cada una de las instalaciones del nuevo aeropuerto de El Loa, el Intendente Regional de Antofagasta, Pablo Toloza, junto a la Gobernadora Lorenza Muñoz, el Director Regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe, el Director Ejecutivo de Calama Plus, José Robles y miembros del Consejo Consultivo, liderados por Jacqueline Echeverría, destacaron la inversión y la celeridad con que se desarrollan los trabajos del nuevo terminal aéreo.

La inversión destinada para la construcción del nuevo terminal de pasajeros, superó los 19 mil 260 millones de pesos y fue adjudicada al consorcio Agencias Universales S.A. (Agunsa.), tras ganar la relicitación del terminal. Las obras que se iniciaron el 28 de Agosto del año pasado, tienen un plazo de construcción de 540 días y su término se ha programado para el 18 de Febrero del 2014.

El Intendente Pablo Toloza explicó que “estamos pasando de un aeródromo, a un aeropuerto de  carácter internacional para Calama. Con una serie de dependencias anexas y donde se está mejorando íntegramente la infraestructura. Vimos la construcción del club aéreo, que tenía dependencias bastante deplorables. La torre de control es diametralmente distinta, lo que mejora la visión y estamos construyendo una segunda pista. Cuando esté, esta segunda pista cien por ciento terminada, será la pista que se va a usar y la antigua quedará de resguardo frente a alguna situación de emergencia. También estamos visitando el cuartel de seguridad y bomberos, el cual va a ser entregado en mayo. En julio estaríamos terminando la torre de control, por lo tanto, vamos en los tiempos y en la forma en que sea ha estipulado y Calama va a tener un aeropuerto como se lo merece, con la infraestructura necesaria y capacidad duplicada, pasaremos de trescientos pasajeros hora a más de quinientos doce pasajeros en horario Peak, con lo cual mejoran todas su condiciones.”

El actual terminal tiene dos mil 240 metros cuadrados y será ampliado a más de ocho mil 100 metros cuadrados. Este crecimiento de 3,6 veces en su tamaño, permitirá entregar un servicio conforme al crecimiento proyectado de pasajeros del Aeropuerto El Loa.

El proyecto además contempla la instalación de tres puentes de embarque. Una nueva Torre de Control. La normalización del Cerco Perimetral. Aumento de 130 a 500 estacionamientos. Desarrollo de nuevos puntos comerciales dentro del terminal. Obras de paisajismo y vialidad interna. Nuevo Servicio de Extinción de Incendios (SEI). Nuevo Club Aéreo y una nueva planta de tratamiento Aguas.

Para el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, estas construcciones “son absolutamente nuevas y no tienen ningún rango de comparación. Es un avance tremendo para Calama. No hay remodelación ni reconstrucción, es un aeropuerto totalmente nuevo”.  Con respecto al estado de avance de las obras, el Seremi dijo que “el terminal de pasajeros presenta cerca de un veinte por ciento de avance y esta obra está contemplada que termine en febrero del próximo año; es probable que podamos adelantar su entrega a finales de diciembre, por eso estamos en conversaciones con la empresa para adelantar un poco el término de la obra, pero en caso contrario o por diversos motivos, tenemos fecha de término febrero del 2014”.

La concesión del terminal de pasajeros, incluye el mantenimiento de todas las obras preexistentes y nuevas que debe ejecutar el concesionario y tendrá una duración máxima de 15 años y con esta obra, más la posterior construcción de una nueva pista darán el carácter de aeropuerto internacional a ese recinto.

La demanda de pasajeros ha presentado un aumento sostenido, con un crecimiento promedio anual superior al 10%, en la última década, que se origina principalmente en el aumento de inversiones mineras en nuestra región.

Los pasajeros transportados en 2009, que contabiliza a los que llegan y salen, se cifró en 469.346 personas y las proyecciones se elevan hasta alcanzar los 934.500 pasajeros en el año 2017.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Calama Plus, José Robles, explicó que “tendremos un terminal completamente nuevo, y cuando uno piensa en esto y lo lleva a situaciones cotidianas, piensa en aquellas familias que visitan otras ciudades y pasan por ese fuerte frío al subirse o bajarse del avión. Es una gran noticia para Calama, porque el estándar es muy alto y la inversión es sustantiva, por lo tanto para el Calama Plus, este es un proyecto importantísimo del punto de vista de la infraestructura, demuestra el compromiso que ha tenido el Ministerio de Obras Públicas y todos aquellos que han participado de este proyecto”.

Por último, la Presidenta del Consejo Consultivo, Jacqueline Echeverría, aseveró que “nosotros siempre hemos estado llanos a cooperar, a empujar y ayudar en los proyectos que tiene Calama. Nosotros como mesa consultiva siempre hemos estado atentos a cada avance que se hace y hay que reconocer que hemos avanzado y que estas, son grandes obras para Calama y lo que sí, nosotros seguimos empujando los proyectos priorizados, pero estos son proyectos que hay que decir cuando lo bueno es bueno y lo malo es malo y esta es una obra buena”.

Para la construcción de una segunda pista de aterrizaje en el Aeropuerto de El Loa, se destinaron más de 14 mil 427 millones de pesos (37% del Fondo Nacional de desarrollo Regional del Gobierno Regional de Antofagasta y un 63% por parte del Ministerio de Obras Públicas.) Las obras se iniciaron el 21 de Febrero de este año y su término está programado para el 21 Diciembre 2014. El estado de avance que presenta a la fecha es la instalación de Faena y topografía con movimiento de tierra.

Esta nueva pista para el Aeropuerto de El Loa, permitirá contar con una nueva pista alternativa para las operaciones aeronáuticas, con la finalidad de no afectar el funcionamiento del aeropuerto cuando se realicen las mantenciones o conservaciones programadas. Además, el estándar internacional OACI de la pista nueva, permitirá aumentar la seguridad de las operaciones aeronáuticas y servirá como alternativa al Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, cuando éste presente dificultades de operación.

Entre las obras que se ejecutarán se encuentran la construcción de una nueva pista de asfalto de 3.040×45 metros, con demarcaciones e iluminación. Construcción de cinco calles de conexión (tres perpendiculares y dos calles de salida rápida). Estandarización de la franja de seguridad, 105 metros a cada lado del eje de la nueva pista y la implementación de luces de aproximación y equipos de radio-ayuda.

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