CRÓNICAVisto 1223 veces — 05 mayo 2012

Un paso importante para el desarrollo en infraestructura vial de Antofagasta está dando el Gobierno Regional, ya que el Consejo Regional (Core), en su última sesión, aprobó $5.138 millones para el mejoramiento de la conexión entre la avenida Argentina y la Ruta 28.

Esta aprobación la dio a conocer el Intendente Pablo Toloza, quien destacó que “hemos dado un gran paso, para mejorar la conectividad vial y por lo tanto, la seguridad y calidad de vida de nuestros vecinos. Estamos avanzando en concretar grandes e importantes obras, que nunca antes, habían tenido un apoyo tan decidido por parte de un gobierno. Nos estamos haciendo cargo y solucionando los problemas que nos afectan diariamente”.

El Jefe Regional recalcó que a través de la ejecución de este proyecto “vamos a asegurar una conectividad adecuada para esta importante vía a un estándar similar al de la avenida Argentina (Norte), disminuir el flujo de vehículos en la Costanera Sur (avenida Croacia), incorporar flujos importantes a la ruta en forma segura para el usuario, incorporar áreas paisajísticas y de desarrollo urbano, y se mejoran ostensiblemente las condiciones de luminosidad de la ruta”.  

El proyecto, cuyo costo total es de $10.084 millones, contempla diversas fuentes de financiamiento, siendo $4.946 millones provenientes de fondos sectoriales y $5.138 por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El mejoramiento de esta vía consiste en establecer una conexión de la avenida Argentina con la Ruta 28 y Jardines del Sur, mediante la prolongación de la primera vía con una doble calzada de dos pistar por sentido. Esta solución permitirá la continuidad de los flujos de la avenida Argentina y hacia la Ruta 28 Oriente y Poniente, así como hacia los Jardines del Sur y en general con todo el sector residencial sur de la capital regional. 

 La conexión se realizará a través de puente de 135 metros de largo y 20 de ancho finalizando con un semitrebol de unión con la Ruta 28 y la avenida Escondida. El puente longitudinal está compuesto por 4 tramos y cuenta con 2 estribos y 3 cepas, siendo la principal de aproximadamente 20 metros de altura.

El Intendente Pablo Toloza comentó que esta obra “mejorará la oferta vial a través de la construcción de la conexión de la Avenida Argentina, única vía estructurante de la zona alta, de tal forma que se relacione dicha zona urbana con la Ruta CH-5, con los barrios residenciales y zonas de esparcimiento del sector sur”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo