CRÓNICAVisto 1095 veces — 28 diciembre 2015

4329 kilos corresponden a productos agrícolas y 1033 kilos corresponden a productos pecuarios.

Más de cinco toneladas de productos de origen animal y / o vegetal como frutas, semillas, además de productos pecuarios como huevos, pieles y miel, fueron interceptados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en los principales puntos de ingreso de la región, como son el Control Fronterizo Integrado de Jama, Paso Internacional Sico, San Pedro de Atacama, Ollague, Aeropuerto Internacional Andrés Sabella y el Aeródromo El Loa.

Estas cifras representan un positivo balance para el trabajo que realiza el SAG en las fronteras con el objetivo de impedir el ingreso de plagas presentes en los productos de origen animal y/o vegetal que pueden afectar el patrimonio fitozoosanitario del país.

Durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2015, 186.458 pasajeros fueron inspeccionados en los controles fronterizos de la región, cifra que supera a años anteriores y que supone un gran desafío para el SAG.
“El aumento en el ingreso de pasajeros a través de nuestras fronteras, tiene que ver con la misión que nos encargó nuestra presidenta Michelle Bachelet, respecto a la integración con los países miembros de la Zicosur. Prueba de ello ha sido la habilitación de los controles integrados de Paso Jama y Paso Sico, con Argentina, lo que ha mejorado la calidad del servicio que entrega el SAG en dichos lugares”, señaló la Directora Regional del SAG, Angélica Vivallo.

La autoridad regional agregó que es muy importante que los pasajeros declaren los productos de origen animal y /o vegetal que traen al volver a Chile, pues de lo contrario, se exponen a multas que van desde las 3 a las 300 UTM.
“Durante este año hemos cursado 227 actas de denuncia citación en las fronteras, 44 de ellas fueron personas que no declararon los productos que intentaron ingresar al país. Sin embargo, hemos notado una actitud positiva por parte de los turistas, pues 3825 personas declararon portar estos productos y responsablemente advirtieron a nuestros inspectores”, señaló Vivallo.

Los controles fronterizos más activos de la región corresponden a los ubicados en la Provincia del Loa. Por este motivo, es que las intercepciones de productos atingentes al SAG ocurren en estos controles. El primer lugar lo ocupa Paso Jama con 2553 kilos, seguido por Ollague con 1927 kilos, luego viene San Pedro de Atacama con 782 kilos, Paso Sico con 63.5 kilos, y posteriormente lo siguen los aeropuertos de la región con 35.8 kilos. Cabe señalar que la apertura de los vuelos internacionales del Aeropuerto Andrés Sabella, supondrá un aumento en la cantidad de pasajeros que ingresan a Chile por esta vía.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto, sentenció que “para nosotros no es sorpresa el rol fiscalizador que realiza el SAG, valorado a nivel nacional e internacional. Las cifras que arrojan las intercepciones durante este año ha sido reconocido por nuestra propia Presidenta Michelle Bachelet, la que en este Gobierno impulsó la Ley de Asignación fito y zoosanitaria, lo que también da cuenta del desarrollo de la industria agroalimentaria que transita y que necesita de instrumentos eficientes y modernos para estar preparados en los cuatro pasos fronterizos terrestres, los dos aéreos y los tres marítimos que existen en nuestra región, trabajo que se cumple diariamente por compromiso de los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero”.

Dentro de los principales productos agrícolas interceptados en las fronteras, destacan las manzanas, plátanos, semillas y papas. Entre los productos de origen pecuario destacan la miel, huevos y pieles.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo