CRÓNICAVisto 598 veces — 17 mayo 2018

Con motivo del próximo fin de semana largo a raíz de la conmemoración de las Glorías Navales este lunes 21 de mayo, el Ministerio de Obras Públicas y la Concesión Vial de Autopistas de Antofagasta implementarán el respectivo “Plan Especial de Contingencia por Feriados Largo”, el cual se coordina con el Plan Nacional de Contingencias en Carreteras del MOP.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que “según los antecedentes del anterior feriado largo (Semana Santa), se proyecta que unos 60.000 vehículos transitarán por las autopistas concesionadas y carreteras de la Región de Antofagasta entre el viernes 18 y lunes 21, es por esto que tomaremos una serie de medidas con el fin de prevenir emergencias derivadas de este aumento de tráfico”.

El máximo flujo vehicular se produciría durante la víspera del primer día festivo (viernes 18), con un tránsito promedio estimado en 18.900 vehículos. Al considerar el feriado completo, los antecedentes indican que el tráfico total debiese superar los 60.000 automóviles; siendo la Ruta-1 la que tendría el mayor tránsito con una proyección total estimada de 27.976 pasadas controladas en su plaza de peaje.

Respecto del plan de contingencia, Blanco señaló que éste tiene por objetivo definir tareas de gestión de tráfico a realizar durante este período entre las que destacan localizar móviles de rescate y de asistencia en las plazas de peaje y en los centros de atención y emergencias (CAE), patrullajes de las rutas concesionadas, rotación de turnos en casetas y la constante coordinación con carabineros, bomberos y SAMU. Es importante destacar que las autopistas cuentan con 121 Postes S.O.S operativos que se distribuyen de la siguiente manera: 71 postes en la Ruta-5, 34 en la Ruta-1, 4 en la Ruta-26 y 12 en la Ruta-B400.

Para Emilio Ortiz, Gerente General de Autopistas de Antofagasta, afirmó que “nuestros equipos de emergencia estarán atentos a todo tipo de requerimientos, es muy importante que los usuarios respeten los límites de velocidad y manejar a la defensiva. Más aún en esta época donde la neblina en los tramos largos de las rutas también afecta en la conducción”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo