EDUCACIÓNVisto 1883 veces — 23 agosto 2017

En el marco del proyecto FNDR “Adaptación al cambio climático de humedales altoandinos”, que desarrolla la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, estudiantes de octavo básico y tercero medio del Liceo Lickan Antay, participaron de la jornada de educación ambiental que consideró la aplicación de una guía educativa.

Más de cien estudiantes de octavo básico y tercero medio del Liceo Lickan Antay de San Pedro de Atacama, participaron de una auténtica clase de ciencias naturales al aire libre, en uno de los lugares que ofrece una enorme oportunidad educativa por su riqueza natural, patrimonial y científica, como lo es la laguna altiplánica de Tebenquiche.

La jornada de educación ambiental fue organizada por la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta junto al Centro de Ecología Aplicada (CEA), institución que lleva a cabo el estudio FNDR “Análisis de adaptación al cambio climático de humedales altoandinos”, cuyo objetivo es analizar, identificar y aplicar medidas piloto de restauración y conservación de humedales alto andinos de la región, buscando la adaptación de las comunidades locales frente al escenario de deterioro de los recursos disponibles.

Científicos del CEA han precisado que el altiplano de la región de Antofagasta presenta características climáticas que se asemejan a las condiciones extremas del planeta primitivo. Situación que hace a la zona poseedora de un patrimonio genético sin precedentes, con una biodiversidad poco conocida de microorganismos extremófilos que habitan en los humedales, de allí la importancia de difundir estos hallazgos, especialmente en los estudiantes de la zona.
Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi precisó que la guía educativa de humedales altoandinos se centra en la evolución de estos ecosistemas y los organismos que dependen de ellos, su relación con la actividad humana, el grado de conservación en que se encuentran y la presencia de microorganismos específicos en cada uno de los humedales estudiados.

“El Ministerio de Medio Ambiente -dijo Lerzundi- reconociendo la importancia e impacto de la educación de las futuras generaciones en la conservación del medio ambiente, presenta esta guía educativa que entrega información de punta junto a contenidos y actividades que se insertan en la programación de Historia y Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para 8º Básico y Tercero medio. Esperamos con este aporte contribuir e incentivar la apropiación de la ciudadanía de sus diversos espacios y entregar a los docentes un documento que les permita trabajar los contenidos educativos desde la perspectiva de la transversalidad”.

La Guía de Terreno para el Docente pretende convertirse en un apoyo a todo lo largo del proceso de salida a terreno, por lo que se dividió en 6 momentos: Preparación previa; Preparación en aula; Salida a terreno; Elaboración trabajo final; Extensión y Evaluación.

La salida a terreno donde se puso a prueba la guía tanto por parte de los alumnos, docentes, equipo del CEA y de la Seremi del Medio Ambiente, no sólo consideró la Laguna Tebenquiche la cual abre el conocimiento al mundo de los organismos extremófilos y sus conexiones con la existencia y sobrevivencia del planeta; sino que también contempló una visita a la Aldea de Túlor, que representa y refleja dramáticamente el efecto de la desaparición de un humedal y porque además los estudiantes pudieron relacionar el efecto del paisaje en la vida humana y en sus decisiones de asentamiento.

Al término de la jornada que contó con el apoyo y facilidades otorgadas por la comunidad de Coyo, tanto alumnos como docentes se mostraron agradecidos por la oportunidad brindada y sorprendidos por la enorme riqueza científica y patrimonial que poseen ambos sectores visitados.

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