SALUDVisto 1145 veces — 05 noviembre 2019

Un operativo médico organizado por Minera Antucoya, el municipio y Minka se realizó en la histórica oficina salitrera. Especialistas en Traumatología, Pediatría, Kinesiología y Nutrición atendieron a los vecinos, con el objetivo de descongestionar la lista de espera del consultorio de la comuna.

“Yo tengo una lesión crónica en la rodilla y sufro de asma, que me produce dolores en el pecho que requieren ayuda de un kinesiólogo. Tengo que realizar incontables viajes a Antofagasta para atenderme con algún especialista, cuestión que involucra tiempo mío y de otras personas para realizar el traslado, que termina siendo agotador”.

Esas son las palabras de Juan Aguirre, uno de los más de 90 eleninos beneficiados con el primer Operativo Médico que se realizó en la comuna. Éste contempló consultas con diversos especialistas, como pediatras, kinesiólogos, traumatólogos y nutricionistas, lo que permitió reducir la lista de espera en la localidad.

“Es excelente, porque así los vecinos no tienen que viajar a las ciudades grandes, que quedan lejos, para poder atenderse. Es una tremenda oportunidad para aliviar las necesidades de salud de la comunidad. Ojalá que el proyecto continúe, ya que nosotros no contamos con doctores como éstos aquí”, agregó Juan Aguirre.

La actividad —que se enmarca en el programa Diálogos para el Desarrollo, impulsado por Minera Antucoya y el municipio— es ejecutada por el prototipo de innovación social Minka. Omar Norambuena, alcalde de María Elena, agradeció al equipo de trabajo por la organización de la actividad.

“Trabajar juntos y abrir espacios para que las empresas del territorio puedan apoyar, según las necesidades básicas existentes en la comuna, es un tremendo aporte. Tener hoy esta comisión de médicos es un lujo y cobra real sentido cuando las personas, quienes solicitaron el proyecto, cierran la primera etapa de la iniciativa recibiendo estas atenciones que, por cierto, han sido un gran éxito”, expresó el edil.

Atención especializada

Anabel Cisternas, beneficiaria del primer Operativo Médico, enfatizó que la iniciativa viene a apoyar una necesidad de vital importancia para toda la comunidad. “Tengo dos hijos pequeños que necesitan tener sus controles habituales con el pediatra y es muy difícil trasladarme con ellos a Antofagasta o Tocopilla para concretar sus citas médicas. Hoy el doctor los atendió muy bien y los derivó al nutricionista, especialista que también fue parte del operativo. Lo encontré excelente, es un proyecto que beneficia a todos los eleninos”.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, sostuvo que es clave generar alianzas público-privadas para concretar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la comuna.
“Estas instancias tienen por objetivo facilitar la atención médica de especialistas de la salud sin que las personas deban trasladarse a otras comunas. Además, la iniciativa de Operativos Médicos va de la mano con la inauguración de la primera Farmacia Digital de la localidad, que trabaja de manera innovadora y colaborativa para mejorar la calidad de vida de los vecinos”

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo