EMPRESASVisto 763 veces — 12 abril 2018

Las atenciones médicas se generaron por iniciativa de los propios vecinos en el marco del programa Diálogos para el Desarrollo, una iniciativa impulsada por Minera Centinela, el Municipio y Komatsu Cummins, con el fin de generar una visión común de desarrollo que permita generar proyectos y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los propios vecinos.

Antofagasta, 12 de abril de 2018.
Rosa Catalán es vecina de Sierra Gorda, trabaja realizando aseo y tiene serias dificultades visuales. “No veo casi nada, cuando trabajo mi visión es borrosa, tengo dolor de cabeza, me tengo que sentar a descansar un poco y cerrar los ojos para que se me pase”.

Hasta ahora, Rosa no tenía la posibilidad de ser atendida, con inmediatez, por un oftalmólogo que le ayudara con su problema a la vista, dado que la posta de Sierra Gorda sólo realiza atenciones primarias y no hay especialistas. Sin embargo, esta situación comenzó a cambiar, luego de que Minera Centinela, la Municipalidad y Komatsu Cummins, impulsaran junto a los propios vecinos un programa de operativos médicos gratuitos para toda la comunidad. Así lo explicó el director del Departamento de Salud del municipio, Sergio Araya.

“El fin de este proyecto es reforzar las atenciones que da la posta con especialistas en oftalmología, dental, pediatría y geriatría, y resolver aquellas atenciones que acá no podemos dar porque somos posta. Por lo tanto, traemos médicos expertos y con ello reducimos la lista de espera de nuestra gente, quienes ahora tienen acceso a tratarse problemas de la vista, dentales, o bien traer a sus niños y adultos mayores”, explicó Araya.

Dos días de atenciones

El primer operativo se realizó el pasado fin de semana y fueron más de 100 los vecinos atendidos por un oftalmólogo y dos dentistas. En las próximas semanas, las atenciones se centrarán en pediatría y geriatría.

“Los Diálogos para el Desarrollo permiten que nos juntemos todos los actores y desarrollemos este proyecto tan relevante, porque normalmente las personas esperarían unos seis meses en el hospital de Calama o Antofagasta para ser atendidas”, agregó Araya.

Opinión que comparte el vecino Sergio Bugueño, quien sostiene que “este operativo fue desarrollado gracias a los propios vecinos, quienes tuvieron la visión de generar esta canasta de atenciones y tratar sus patologías, por cierto, apoyados por Centinela y su programa Diálogos para el Desarrollo, donde todos hemos participado y generado proyectos en beneficio de la comunidad. Estas atenciones médicas permiten que gente de escasos recursos puedan acceder a una atención digna y de calidad”, precisó.

Rosa Catalán es enfática al decir que los vecinos deben inscribirse para ser atendidos con inmediatez. “Debemos valorar esta oportunidad y es necesario que aprovechemos la instancia para ver nuestra salud y la de nuestros niños. Todos lo necesitamos”, dijo.

El Gerente General de Minera Centinela, Andrés Hevia, expresó que este proyecto es un fiel reflejo de cómo la comunidad logra ponerse de acuerdo para conseguir sus propias metas, que es lo que desde la empresa buscan propiciar como un vecino más en el territorio.

“Es importante la colaboración y la unión entre los propios vecinos, se genera de esta manera un valioso capital social que impulsa a mejorar la calidad de vida de la comunidad y nosotros como Compañía estamos ahí para participar. Eso son los Diálogos para el Desarrollo, una instancia de colaboración, para ponernos de acuerdo, generando visiones comunes para el desarrollo de Sierra Gorda”, concluyó el ejecutivo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo