SALUDVisto 2216 veces — 27 marzo 2015

La Sociedad Chilena de Infectología a través del Jefe de Infectología del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Pedro Usedo ha dado a conocer las medidas de prevención de enfermedades infectocontagiosas en zonas de inundación y alud en el norte del país con el objeto de prevenir enfermedades transmisibles.

Sobre el tema, el infectólogo, Dr. Pedro Usedo manifestó que, “la situación en las zonas afectadas se ha caracterizado en las primeras horas post desastre por escasez de agua potable, alimentos, disrupción de las medidas de saneamiento básico y hacinamiento. Estas condiciones pueden producir un aumento de enfermedades transmitidas por agua y alimentos contaminados como diarreas bacterianas y parasitarias, hepatitis A y fiebre tifoidea, y también infección por meningococo e infecciones respiratorias”.

Agregando que “las lesiones de tejidos blandos y heridas adquiridas en el curso del desastre y posteriormente en las operaciones de búsqueda o salvataje tienen riesgo de infecciones, especialmente tétanos, debiendo prevenirse adecuadamente. Por tanto, es importante tener en cuenta lo siguiente…”

RECOMENDACIONES

1.    LAVADO DE MANOS

La medida más importante para la prevención de enfermedades infecciosas es el lavado frecuente de las manos con agua potable o hervida y jabón, o la aplicación de alcohol gel, siempre antes y después de manipular alimentos o comer.

2.    AGUA Y ALIMENTOS SEGUROS

Sólo se recomiendan las siguientes bebidas:

Agua hervida

Bebidas preparadas con agua previamente hervida como te o café

Agua mineral o bebidas envasadas en lata o botella sellada

Si no se dispone de agua potable o segura:

- Hervir por 3 minutos

Mantener agua almacenada en recipientes limpios y adecuadamente tapados o cubiertos

Agregar 10 gotas cloro por litro de agua

En cuanto a los alimentos que consume:

Consuma frutas y verduras cocidas, especialmente las que crecen a ras o debajo de la tierra.

Lave con agua potable o hervida y pele muy bien otras frutas y verduras.

Consuma leche idealmente pasteurizada o hervida si no viene envasada.

Consuma pescados y mariscos cocidos y adquiéralos en lugares autorizados.

En relación al aseo del lugar que le rodea:

Si no dispone de agua potable, lave cuidadosamente los utensilios de cocina con agua hervida o clorada.

Limpie con agua con cloro mesones y cubiertas donde prepara los alimentos.

Mantenga la basura en tarros con tapa, o bien entiérrela.

En lugares con gran aglomeración de personas, ventile en forma continua, mantenga baños limpios y elimine basuras

En caso de ruptura de pozos o pozas sépticas cúbralas con cal, tierra o tablas para aislarlas de las personas, especialmente los niños.

3. VACUNAS

El uso de vacunas permite la prevención de algunas enfermedades infecciosas:

Vacuna antitetánica

Vacuna antitifoidea

Vacuna anti hepatitis A

Vacuna antiinfluenza

Vacuna tetravalente conjugada antimeningocócica

a) Tétanos:

Infección producida por la bacteria Clostridium tetani presente en el ambiente.

Es adquirida por las personas por contaminación de heridas con tierra u otros materiales contaminados. Tiene un período de incubación entre 3 y 21 días. El cuadro más frecuente es el tétanos generalizado que se manifiesta por compromiso del sistema nervioso. La enfermedad puede ser prevenida con vacuna.

La vacuna (Td) determina protección por 10 años.

Recomendación:

Todos los nacidos en Chile a partir del año 1975 han recibido esquema completo de la vacuna contra el tétanos. Si la última dosis recibida es hace 10 años o más, se debe indicar 1 sóla dosis de refuerzo de toxoide Td intramuscular.

Los chilenos nacidos antes de 1975 no han recibido la vacuna. Estos deberán recibir el esquema completo con 3 dosis Td (0 – 1 y 6 meses)

La vía de administración es intramuscular.

Es recomendable también administrar esta vacuna a aquellas personas que realicen trabajos o labores de rescate.

b) Fiebre tifoidea:

Enfermedad adquirida por vía oral por ingesta de agua o alimentos contaminados. El agente es la Salmonella typhi. Esta infección es prevenida fundamentalmente con el consumo de alimentos seguros. La prevención a través de la vacuna ofrece una protección parcial (aprox. 3 años), pero adecuada.

Recomendación: 1 dosis de vacuna, como Typhim VI, vía intramuscular.

c) Infección por virus hepatitis A:

El virus hepatitis A tiene riesgo de transmisión por deterioro de las condiciones sanitarias, con riesgo de hepatitis aguda, lo que puede conllevar a una falla hepática fulminante. Con la escasez de agua potable, aumenta el riesgo de adquirir enfermedades de ésta y transmisión entérica (por alimentos y agua contaminadas).

Con la primera dosis de vacuna anti hepatitis A se obtiene una buena protección.

Es importante recibir una segunda dosis a los 6 meses para obtener protección completa de por vida.

Recomendación: 2 dosis de vacuna contra hepatitis A administradas a 0 y 6 meses a partir del año de vida, por vía intramuscular.

d) Influenza:

La recomendación es iniciar vacunación antiinfluenza en forma urgente, ampliando las indicaciones a toda la población expuesta, o al menos a todas aquellas personas en situación de hacinamiento, albergues, edad escolar hasta los 18 años y personal estratégico que participa en labores de rescate.

e) Enfermedad invasora por Neisseria meningitidis

La recomendación es administrar vacunación antimeningocócica conjugada cuadrivalente, con 1 dosis intramuscular a personas en situación de hacinamiento, albergues, edad escolar hasta los 18 años.

Compartir

About Author

iphonerodrigo