CORE SALUDVisto 1273 veces — 10 octubre 2020

Convenio de programación demandará un monto total de $133.605.282.000. Recursos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Ministerio de Salud (Minsal).

En la sesión plenaria N°666 del Consejo Regional de Antofagasta, Core, se aprobó por unanimidad un nuevo convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional. El convenio estipula un aporte FNDR de $38.277.540.000 (29%) y sectorial $95.327.742.000 (71%).

El acuerdo estipula la ejecución de un total de 78 iniciativas (42 FNDR- 36 sectorial), las cuales abarcan diferentes tipologías, tales como: estudios pre-inversionales, diseños, ejecución de obras hospitalarias, de atención primaria, adquisición de equipos y equipamiento. Estos proyectos fueron ampliamente discutidos entre la comisión de Salud y Medio Ambiente del Core, profesionales del Servicio de Salud de Antofagasta y profesionales del Gobierno Regional.

Comisión de Salud

Al respecto el presidente de la comisión de Salud, Consejero Regional Ricardo Díaz, indicó que la sanción favorable del convenio es una excelente noticia porque “permite atraer recursos desde el ministerio de más de 90 mil millones para mejoras de los hospitales, construcción del hospital de San Pedro de Atacama e importantes mejoras al centro oncológico de Antofagasta. Así se debe gobernar atrayendo recursos y construyendo obras que permitan otorgar empleo y una mejor calidad en la atención de todas y todos los que habitamos la región”, enfatizó Díaz.

Por su parte, la Consejera Regional Sandra Pastenes, destacó la voluntad del Core en contribuir a mejorar las condiciones de la salud regional, no obstante, aseguró que el convenio no resuelve todas las falencias.” Junto con aprobar los recursos, insistimos en la necesidad de que el Ejecutivo realice las acciones de coordinación con los gobiernos regionales que forman la macro zona norte, porque acá se atienden a muchas personas de otras regiones. Sin embargo, solamente Antofagasta concurre con recursos para tratar patologías como el cáncer. Esto queda en evidencia en el nuevo convenio”, recalcó la autoridad.

La Consejera regional, María Ramírez, agregó que fue un arduo trabajo el priorizar las iniciativas del convenio y que incluso se tuvo que incluir proyectos que no lograron realizarse en el convenio anterior. “Esperamos que durante estos seis años que involucra el convenio se puedan resolver gran parte de las necesidades de la salud primaria. Hoy en la región la atención de salud mental y la oncológica son urgentes”.

Proyectos

Entre las iniciativas contempladas figuran:

Regional: Habilitación conectividad de la red Minsal en postas rurales de Salud y Construcción de dos centros de salud mental, sector La Chimba.
Antofagasta: Normalización Cesfam Oriente; Habilitación Clínica Dental; Mejoramiento Unidad de quimioterapia; Centro Oncológico.
Mejillones: Conservación hospital de Mejillones y reposición de vehículos.
Taltal: Normalización unidad de diálisis del hospital y normalización del hospital 21 de mayo.
Sierra Gorda: Conservación posta de Sierra Gorda y Baquedano.
Tocopilla: Reposición de equipo y equipamiento del hospital y normalización unidad de diálisis.
María Elena: Conservación techumbres consultorio CGR y reposición posta rural de Quillagua.
Calama: Normalización Cesfam Alemania e Imagenología compleja para el hospital Dr. Carlos Cisternas.
San Pedro de Atacama: Construcción hospital de baja complejidad y reposición y adquisición equipo y equipamiento CGR.
Ollagüe: Normalización posta rural.

Compartir

About Author

iphonerodrigo