EMPRESASVisto 2324 veces — 01 octubre 2014

La mina Sierra Gorda – uno de los proyectos mineros más grandes y de desarrollo más rápido en el mundo – fue inaugurada oficialmente en Chile. Aunque el primer concentrado de cobre fue producido en julio, la ceremonia de apertura se llevó a cabo este 1 de octubre, con la presencia de las autoridades de Chile, Polonia y Japón. Se espera que este proyecto minero, un Joint-Venture entre la empresa polaca KGHM (55%) y la empresa japonesa Sumitomo (45%), incremente de forma significativa la oferta global de cobre y molibdeno.

Sierra Gorda está ubicada en la región de Antofagasta, en el Desierto de Atacama, la región con mayor producción de cobre en Chile. La mina empezó a alimentar la planta procesadora con el óxido de cobre en julio de 2014. Para esta fecha, elementos clave de la infraestructura para la producción del concentrado fueron terminados y puestos en marcha, incluyendo el proceso de pre-stripping del yacimiento desde donde un total de 192 millones de toneladas fue removido.El primer embarque de aproximado 6.000 toneladas del concentrado de cobre está previsto que llegue a la Refinería Toyo en Japón en noviembre de 2014.

A la ceremonia de inauguración asistieron de 600 invitados, con la delegación chilena dirigida por Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile, e Ignacio Moreno, Subsecretario de Minería. Los altos representantes del gobierno de la República de Polonia incluyeron a Zdzisław Gawlik, Viceministro del Tesoro, y a Katarzyna Kacperczyk, Viceministra de Asuntos Exteriores. Japón fue representado por Norihiko Ishiguro, Viceministro de Economía, Comercio e Industria.

En su discurso de apertura, Maciej Ściążko, Gerente General del proyecto Sierra Gorda, reconoció la posición importante que la mina ocupará en el mundo minero al ayudar a satisfacer la demanda global de cobre y molibdeno. “La industria de cobre ha tomado una importancia sin precedente durante la última década. El cobre se usa en todo, desde nuestros edificios hasta nuestros autos y celulares – el auto promedio tiene 1,5 kms de cable de cobre. La demanda por el cobre y su precio han crecido de manera continua. Esta mina ayudará a satisfacer la demanda de cobre y molibdeno en el mundo, creará trabajo y empleo por muchos años más. Y, además, la mina Sierra Gorda será un gran empleador y gran vecino”, dijo Ściążko.

Herbert Wirth, Presidente y CEO de KGHM, recordó la herencia de Ignacio Domeyko, un geólogo, científico y activista de derechos civiles nacido en Polonia, quien está considerado ampliamente como el padre de la minería chilena. Conmemorando a Domeyko, el yacimiento Sierra Gorda fue simbólicamente nombrado con su apellido. “Igual que Domeyko, KGHM construye su presencia en Chile sobre una base de conocimiento y know-how en la minería. Pero hay algo más en el patrocinio de Domeyko sobre Sierra Gorda.

En su trabajo, él se enfocaba más en las personas que en las rocas, y en el derecho de las personas que él defendía sin cansancio. Este respeto incondicional por la gente, el diálogo constante con las comunidades locales y la postura responsable hacia el medio ambiente sirven como valores de fundación para el proyecto de Sierra Gorda y son la fuente de su éxito espectacular”, dijo Wirth.

Yoshiaki Nakazato, Presidente y Director Representativo de Sumitomo Metal Mining, destacó el rol de asegurar el material crudo, particularmente el concentrado puro de cobre, y la importancia de invertir en Sierra Gorda por este objetivo. “Tanto para Sumitomo como para las empresas de la industria minera japonesa, Chile es un destino clave y muy importante para nosotros. No podemos hablar hoy sobre la industria de cobre sin Chile. Hemos invertido en este país por más de veinte años y la mina Sierra Gorda es la inversión más grande en la historia de Sumitomo. Sierra Gorda será también el mayor productor del molibdeno, cubriendo el 10% de la demanda global durante sus primeros cinco años, ayudando de esa forma reducir los costos de la producción de cobre”, dijo Nakazato.

Norihiko Ishiguro, Viceministro de Economía, Comercio e Industria de Japón destacó el rol de Sierra Gorda en el desarrollo de la economía y relaciones bilaterales de los tres países involucrados en el proyecto. “En términos de relaciones con Chile, hemos profundizado nuestra cooperación en el sector minero. La apertura de esta mina simboliza las relaciones colaborativas entre las dos naciones. En cuanto a Polonia, los dos países tienen una larga trayectoria de relaciones económicas cruciales, dado que en Polonia las empresas japonesas lograron establecer la presencia más fuerte de toda Europa Central y del Este. Es un gran placer para mí poder fortalecer una nueva relación con Polonia, en esta ocasión en el sector minero”, dijo Ishiguro.

Zdzisław Gawlik, Viceministro de Tesoro de Polonia, subrayó la cooperación efectiva a gran escala entre las empresas polacas y japonesas en tierra chilena, lo que fue posible como resultado de la adquisición por parte de KGHM de la empresa canadiense Quadra FNX. “KGHM demostró que las empresas polacas son capaces de manejar la expansión internacional. Este camino tiene el apoyo de los accionistas, dado que tan sólo un año después de la adquisición de Quadra FNX – ahora llamada KGHM International – el valor de mercado de las acciones de KGHM aumentaron en más de 60%, sobreponiéndose significativamente ante otros grandes productores de cobre y manteniéndose por encima de los resultados promedios en la industria. Estoy convencido de que esta inversión proveerá un incentivo para el desarrollo internacional de otras empresas polacas”, dijo Sr. Gawlik.

Los gerentes de Sierra Gorda anunciaron también que dado el incremento de las reservas del proyecto, la vida de la mina se extendió por tres años y ahora está previsto que opere durante un período de 23 años. Tras la fase de puesta en marcha que se finalizará a principios de 2015, Sierra Gorda producirá 120 mil toneladas de cobre, 50 millones de libras de molibdeno y 60 mil onzas de oro al año. Después de que finalice la segunda fase del proyecto, la producción promedio anual llegará a 220 mil toneladas de cobre, 25 mil libras de molibdeno y 64 mil onzas de oro durante la vida de la mina.

Compartir

About Author

iphonerodrigo