EDUCACIÓNVisto 1598 veces — 11 marzo 2019

“No se puede hablar de calidad de la educación sin una buena convivencia escolar”, afirmó el seremi de Educación, Hugo Keith en el lanzamiento del Fondo InnovaConvivencia realizado en el Liceo Marta Narea Díaz de Antofagasta.

“Realizamos este lanzamiento en este colegio debido a las buenas prácticas que poseen en términos de convivencia escolar; debido a la importancia de este tema, ya que no basta con tener buenos profesores, tener una infraestructura adecuada, sino que es fundamental tener una buena convivencia”, sostuvo la autoridad educacional.

Este fondo concursable, que forma parte del programa por la calidad de la educación Chile Aprende Más, busca potenciar ideas innovadoras en temáticas de convivencia escolar. Cuenta con un monto total de $400 millones para asignar a nivel nacional y está dirigido a todos los establecimientos que tengan Educación Básica y/o Media y que reciban alguna subvención del Estado. El propósito es que sean las propias comunidades escolares las que postulen sus propuestas, en un proceso liderado por el Encargado de Convivencia Escolar de cada escuela. Las postulaciones estarán abiertas entre el 11 de marzo y el 1 de abril en convivenciaescolar.mineduc.cl/innovaconvivencia/

Al invitar a participar en la iniciativa, el seremi de Educación Hugo Keith reiteró “el llamado es a que los establecimientos postulen a este fondo de innovación en convivencia escolar, de tal forma que estos recursos se asignen a los establecimientos educacionales y así aportar como Ministerio al mejoramiento de este aspecto tan importante en las vidas de las comunidades escolares de la región”.También recordó que una buena convivencia es fundamental para que los niños tengan mejores aprendizajes.

Un ejemplo de esto es lo desarrollado por la comunidad escolar del Liceo Marta Narea, quienes designaron a un alumno por curso como encargado de convivencia.

“Me pareció muy interesante ya que gracias a esto pudimos compartir opiniones y resultados que ha dado nuestro liceo, por ejemplo, la inclusión, más deportes en los recreos y poder compartir con nuestros compañeros. Ya no se mira en menos nuestros intereses o de dónde venimos, sino que somos parte de una familia”, expresa el estudiante de Primero Medio, Cristian Bastías Alvarado.

El fondo InnovaConvivencia es un complemento a la política del Ministerio de Educación en materia de convivencia escolar que cuenta con iniciativas como la campaña Hay Palabras que matan; el Diccionario “Ciberacoso en 100 palabras”; el Estudio “Ciberacoso: una revisión internacional de estudios y programas”, la Mesa de Trabajo con instituciones de la sociedad civil, el compromiso Sana Convivencia y el Día contra el Ciberacoso.

Características del Fondo InnovaConviencia:

Las postulaciones se recibirán hasta el 1 de abril. Los seleccionados se darán a conocer el 30 de abril.  Los proyectos deben ejecutarse entre mayo y diciembre.

Los proyectos serán evaluados a partir de la coherencia con el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento y otras herramientas de gestión, como el Plan de Gestión de la Convivencia y el Plan de Mejoramiento Educativo

Se financiarán propuestas cuyo valor esté entre $1.500.000 a $3.000.000, las que deberán ser presentadas de manera digital a la Comisión Regional del Fondo.

Las bases, postulaciones y fechas claves están disponibles en el sitio web convivenciaescolar.cl en el menú Fondo InnovaConvivencia.

Compartir

About Author

iphonerodrigo