CRÓNICAVisto 505 veces — 12 febrero 2019

El ministro subrogante de Economía, Fomento y Turismo, Ignacio Guerrero, el intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, el gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, el seremi del ramo, Ronie Navarrete y el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, se reunieron en la localidad de San Pedro de Atacama para ver en terreno las consecuencias que ha tenido la emergencia climática en las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona y poder coordinar acciones para ir en apoyo de los afectados.

“Las Pymes son el motor de Chile y son prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera. Por eso estamos aquí, para conocer las dificultades que están atravesando a raíz de la emergencia y así elaborar un plan para que retomen sus actividades y sigan siendo el motor de nuestra economía”, afirmó el ministro (s) Guerrero.

Las autoridades comprometieron que en un plazo de 48 horas se contará con un catastro de las empresas afectadas en la localidad de San Pedro de Atacama para posteriormente, en un lapso de 10 días poder instruir a los servicios dependientes de la cartera como Sercotec y Corfo, a implementar programas de emergencias y apoyo a los emprendedores.

“Hoy como Gobierno estamos comprometiendo fechas concretas para un plan que significará ponernos todos de pie. Estoy muy agradecido del trabajo del alcalde de San Pedro y del ministro subrogante de Economía y de las autoridades nacionales que se han hecho presente en este lugar, en que se han vivido los efectos de esta catástrofe”, apuntó el intendente Marco Antonio Díaz.

San Pedro de Atacama reabre ocho atractivos turísticos

La directora nacional de Sernatur detalló que a contar de esta tarde ocho destinos turísticos locales serán reabiertos con el fin de reactivar este sector productivo. El Valle de la Luna, el Valle de Marte, la Aldea de Tulor, el Pozo 3, los Petroglifos y Hierbas Buenas, Machuca, y el Cerro Toco, estarán disponibles para la visita de turistas, entre las 08:00 y las 15:00 horas, y los Geiser del Tatio, estarán operativos, entre las 04:00 y las 15:00 horas.

La determinación horaria busca resguardar la seguridad de quienes contraten estos servicios y la integridad de los propios atractivos turísticos y culturales de la zona.

“La apertura de estos ocho destinos turísticos es una buena noticia porque permite reactivar la actividad de los 129 tour operadores registrados y porque da una señal clara de las acciones que, en conjunto la industria y organismos del Estado, estamos concretando para impulsar nuevamente el turismo local. También, estamos trabajando en un plan de reactivación para seguir posicionando a este destino a nivel nacional e internacional”, acotó Andrea Wolleter.

Por su parte, el gerente general de Sercotec aseguró que “esta catástrofe ha sido muy dura, pero San Pedro de Atacama necesita que ustedes, las pymes turísticas, se levanten con la misma fuerza que lo han hecho siempre. El Presidente Piñera nos ha pedido apoyarlos para que vuelvan a poner a la región de Antofagasta en Marcha y nosotros estamos acá para ayudarlos para que lo logren lo antes posible”.

El Servicio Nacional de Turismo recomienda a los turistas a exigir a todos los operadores su registro con la institución, así como sus certificados de guías, de senderismo o de turismo aventura, puesto que únicamente estas empresas son las autorizadas para operar en la zona.

Posteriormente, las autoridades de la cartera viajarán hasta Calama para reunirse en las dependencias de la Gobernación Provincial del Loa con representantes del Barrio Gastronómico Granaderos, de la Cámara de Comercio de Calama, de la Cámara de Turismo de Calama, de la Asociación Multigremial de Empresarios de Calama, y de los Asociados al Proyecto Nodo Turístico de Calama y Programa SIGO de Sernatur con el propósito de analizar los efectos de la emergencia climática de la zona y coordinar acciones conjuntas al respecto.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo