CRÓNICAVisto 1109 veces — 13 octubre 2021

Se estima que el corredor eléctrico debutará durante el primer semestre de 2022.

Tras la evaluación técnica y económica de las ofertas recibidas en el concurso público para el nuevo electrocorredor de Antofagasta, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones determinó adjudicar al oferente Inversiones Río Bósforo SpA, que deberá implementar un servicio de 40 buses eléctricos de alto estándar para mejorar la experiencia de viaje de los habitantes de la capital regional.

“Seguimos avanzando para implementar la electromovilidad y el estándar Red a lo largo de todo Chile. Tras revisar los antecedentes del concurso público para la ciudad de Antofagasta, se adjudicó al oferente que obtuvo el mayor puntaje considerando los distintos criterios. Los 40 buses eléctricos que circularán en el electrocorredor serán estándar Red, con una capacidad de 50 plazas y 22 asientos. Dispondrán de accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB, wifi gratuito a bordo y sistema GPS”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

El corredor de buses eléctricos operará entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, en un trazado de aproximadamente 20 kilómetros de longitud por sentido. El recorrido, que forma parte de la Zona de Servicio de Buses Antofagasta, pasará por el centro de la ciudad.

En agosto pasado se recibieron diez ofertas, de las cuales cinco fueron declaradas admisibles. El proyecto considera también la construcción de un Centro de Carga en un terreno fiscal ubicado en La Chimba Alto.

Tras la evaluación técnica y económica se determinó adjudicar al operador Inversiones Río Bósforo SpA, quien resultó con mayor puntaje considerando ítems tales como Monto Mensual de Subsidio solicitado, factor de aseguramiento de la recaudación, incorporación de personal femenino, características técnicas del bus y eficiencia energética. El concurso público del electrocorredor continuará con la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República y la posterior notificación del operador seleccionado.

Luego de ello, tras 15 días corridos, el operador firmará la suscripción del contrato para implementar el nuevo electrocorredor, el cual se estima estaría en funcionamiento durante el primer semestre de 2022.

Junto al electrocorredor de Antofagasta, la cartera se encuentra desarrollando una serie de proyectos para impulsar la electromovilidad en el transporte público mayor de regiones, iniciativas que incluyen la incorporación de buses eléctricos estándar Red en Arica, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

 

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