CRÓNICAVisto 931 veces — 27 febrero 2014

“Este nuevo documento entrega herramientas tecnológicas para aumentar la seguridad de este instrumento, así como para fiscalizar de mejor manera en terreno. Esto, pues permitirá verificar en línea la información y el estado de las licencias”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

En el marco del proceso de transformación al sistema de licencias de conducir impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el ministro Pedro Pablo Errázuriz anunció la publicación en el Diario Oficial del decreto que fija las características del nuevo documento, incorporando elementos tecnológicos y mayores estándares de seguridad.

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que “este nuevo documento entrega herramientas tecnológicas para aumentar la seguridad de este instrumento, así como para fiscalizar de mejor manera en terreno. Esto, pues permitirá verificar en línea la información y el estado de las licencias”.

“Esta medida es parte de una completa reforma al sistema de otorgamiento de licencias de conducir que estamos impulsando para proteger la vida de las personas, al desarrollar medidas que refuercen la prevención de accidentes y que las personas que manejan en nuestro país cuenten con las capacidades para hacerlo de manera responsable y segura”, agregó Errázuriz.

En la oportunidad, el secretario de Estado, acompañado por la jefa de Conaset, Francisca Yáñez, y el Coronel de Carabineros, Óscar Vargas, presentó una maqueta de la nueva licencia que, tras la publicación del decreto, comienza su cronograma de implementación.

Así, durante los próximos meses se realizará el diseño y desarrollo de la plataforma tecnológica que se utilizará para solicitar la confección y personalización del documento. Paralelamente, se pondrá en marcha el proceso de licitación del proveedor a cargo de la confección del documento.

Con ello, el nuevo documento será entregado a partir de agosto de 2015 en los municipios de todo el país, que anualmente emiten alrededor de 1.100.000 de licencias.

Características de la nueva licencia

Entre algunas de las características de este nuevo documento destacan elementos como microtextos, impresiones UV que solamente son visibles con rayos ultravioleta, fondos y dibujos complejos de seguridad, y una personalización láser en relieve, entre otros elementos, que son de nivel de seguridad forense.

Además, contendrá un código QR que representará el folio del documento, modernizando la labor de fiscalización. Por ejemplo, cuando un ciudadano solicite un duplicado de su licencia de conductor al municipio, el folio de la licencia anterior quedará automáticamente desactivado. Así, tanto Carabineros de Chile como los fiscalizadores del Misterio de Transportes y Telecomunicaciones podrán verificar en línea la información y el estado del documento.

También se incluirá un chip que almacenará datos como el RUT del conductor, el número de folio de la licencia, la firma electrónica del Director de Tránsito y el municipio que solicitó su emisión. Se trata de una tecnología escalable, lo que implica que en el futuro se podría incorporar a este chip el historial de comportamiento del titular, como infracciones y multas pendientes, por ejemplo.

El documento tendrá un diseño más moderno para facilitar su lectura: con íconos al reverso se presentarán las diferentes clases de licencia, con el fin de identificar fácilmente qué tipo de licencia porta el conductor.

Para la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, “con esta nueva licencia, Chile se pone a la vanguardia y se iguala a países de la Unión Europea en tecnología y seguridad del documento”. 

“Con los cambios que estamos introduciendo a la obtención de licencia y al documento, hemos modernizando un sistema que no había tenido mejoras significativas en más de una década, con el propósito de alcanzar un proceso más riguroso para contar con mejores conductores para Chile”, puntualizó Yáñez.

Compartir

About Author

iphonerodrigo