CRÓNICAVisto 1433 veces — 13 julio 2017

El anuncio lo formuló el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, durante la visita que realizó a la Provincia del Loa, Región de Antofagasta; la que incluyó también firmas de convenios en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal con las alcaldías de Calama y San Pedro de Atacama.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals anunció en Calama que con la publicación en el Diario Oficial de la Resolución N°497/2017, se reactivó el proceso de elaboración del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para esta ciudad y su zona circundante por saturación de MP10, trabajo que se desarrollará de manera participativa entre el Gobierno Regional, municipio local y ciudadanía.

La reunión informativa que se llevó a cabo en dependencias de la Gobernación del Loa, contó con la participación del Intendente Regional, Arturo Molina; Gobernador, Eduardo Ochoa; alcalde de la comuna, Daniel Agusto; Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, Felipe Lerzundi; representantes del Consejo Regional y representantes de la Coordinadora de Defensa del Río Loa, con quienes al término de la sesión, Canals sostuvo una audiencia privada, para escuchar sus planteamientos respecto a este proceso.

En la ocasión, el Subsecretario precisó que “la reactivación del Plan de Descontaminación Atmosférico para Calama nos pone muy contentos. Si bien afrontamos una situación de saturación y de latencia, contamos con los instrumentos más intensos y vigorosos que nos entrega nuestra legislación ambiental para enfrentarlo. Es un plan que va a permitir tener medidas concretas, establecer programas de difusión y educación ambiental y lo más importante, va a abrir importantes canales para un trabajo efectivo con la ciudadanía: sectores productivos, las ONGs, academia, gobiernos locales, para construir un instrumento de manera participativa y de esa forma restituir en justicia, lo que la provincia y la región requería y que quedó inconcluso cuando se derogó la norma del MP10 en el Gobierno anterior”.

Por su parte, el Intendente Molina dijo que “hoy día se viene a hacer justicia a la ciudad de Calama respecto del tema de la contaminación y eso significa que vamos a armar rápidamente los comités para ir colaborando con la ciudadanía y elaborar el anteproyecto. Como Gobierno Regional vamos a poner todo el empeño para que este proceso sea rápido y podamos construir en conjunto este plan”.

La autoridad ambiental precisó que a partir de la publicación de la Resolución 497 corre un plazo de 60 días para que cualquier persona natural o jurídica, pueda aportar antecedentes técnicos, científicos y sociales sobre la zona saturada. Además, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta deberá constituir un Comité Operativo integrado por distintos servicios públicos y un Comité Ampliado, que integrarán representantes de la sociedad civil, la academia y sector productivo, para realizar el proceso de elaboración del anteproyecto del Plan, el que posteriormente, será sometido a participación ciudadana. El plazo estimado para que esta herramienta de gestión se implemente, es de un año.

CERTIFICACIÓN MUNICIPAL

La visita del Subsecretario Jorge Canals a la provincia del Loa, consideró además la firma de un convenio con el alcalde de Calama, Daniel Agusto, para que puedan continuar su proceso en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y optar al nivel de excelencia, lo que fortalecerá la dimensión socio ambiental de la comuna.

Enseguida, se trasladó hasta San Pedro de Atacama para firmar junto al alcalde Aliro Catur, el compromiso que le permitirá optar a este municipio al primer nivel del SCAM, para lo cual deberá cumplir con las exigencias que se establecen en el Manual del programa; como por ejemplo, elaborar el diagnóstico ambiental municipal y comunal; constituir la organización básica para el desarrollo del SCAM en el municipio y promover la participación de la comunidad en el desarrollo del diagnóstico ambiental comunal, la construcción de la estrategia ambiental comunal y la constitución del Comité Ambiental Comunal.

Cabe recordar que el Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) es un programa que permite a los municipios instalar gradualmente en la institucionalidad municipal, un modelo de gestión ambiental que integra en su orgánica, su infraestructura, su personal, sus procedimientos internos y sus servicios, factores ambientales para una gestión que genere un menor impacto ambiental en la comuna.

Compartir

About Author

iphonerodrigo