SALUDVisto 1551 veces — 29 diciembre 2015

La Secretaria de Estado encabezó la ceremonia de reinicio de las faenas de construcción del establecimiento, que al comenzar el gobierno se encontraban paralizadas. Más de 147 mil habitantes se verán beneficiados con esta nueva infraestructura.

Calama, 29 de diciembre de 2015.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Subsecretaria (S) de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, encabezaron una intensa agenda de actividades en la Región de Antofagasta. La jornada estuvo marcada por la ceremonia de reinicio de la obras de construcción del nuevo “Hospital Carlos Cisternas” de Calama, tras prácticamente dos años y medio de paralización de los trabajos.

Durante la actividad, la Ministra Castillo manifestó su satisfacción por este proceso “que es algo muy sentido por la comunidad, que por años ha estado esperando” que se retomen estos trabajos. En esa línea, subrayó que “la idea es que no se repita esta historia, que causó un enorme daño a la Salud Pública de nuestro país”.

La Secretaria de Estado explicó que gracias a una inversión de 52 mil millones de pesos, el nuevo establecimiento contará con una superficie edificada de 34 mil metros cuadrados que albergarán 6 pabellones quirúrgicos; 4 salas de parto integral; 29 boxes médicos; 206 camas; 9 puestos de diálisis; un helipuerto, entre otras instalaciones de primer nivel.

“Este acto marca un hito para Calama y para nuestro gobierno”, subrayó la Ministra, “y permite dar cuenta de la importancia que tiene para nosotros dar una atención digna de Salud a más de 147 mil habitantes de la zona”.

La ceremonia de reinicio de faenas contó con la presencia de la comunidad; de Congresistas y autoridades locales, encabezadas por el Intendente Regional, Valentín Volta; del alcalde de Calama, Esteban Velásquez; la SEREMI de Salud, Lila Vergara; y el Director del Servicio de Salud Antofagasta, Zamir Nayar.

MÁS INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO PARA CALAMA

Durante el inicio de la visita, las autoridades de Salud inspeccionaron los trabajos del proyecto “Reposición Centro de Salud Familiar Central”, que en marzo del año 2014 presentaba un 48% de avance y 150 días de retraso en la entrega.

El establecimiento estará funcionando en enero del año 2016, reforzando los servicios clínicos ambulatorios asociados a la Atención Primaria de Salud de Calama. Más de 30 mil personas se beneficiarán con mejores instalaciones, que contemplan 21 box médicos, 3 ginecológicos y 6 dentales. Además de una sala de rehabilitación y estimulación temprana, un área de urgencias, procedimientos y cirugía menor, entre otras mejoras.

Asimismo, la Ministra Castillo y la Subsecretaria (s) Alarcón participaron de la entrega de 4 ambulancias de avanzada para la Atención Primaria y 3 para el Hospital Carlos Cisternas, además de 1 camioneta para apoyo administrativo. También recorrieron las instalaciones del anexo del Hospital Carlos Cisternas, puesto en marcha durante este año por el Servicio de Salud de Antofagasta, constatando la instalación de un nuevo mamógrafo, equipo que incorpora tecnología de reconstrucción progresiva que permite una mejor calidad de imagen; y visitando sus pabellones.

Compartir

About Author

iphonerodrigo