Visto 3389 veces — 06 marzo 2013
MINVU Anuncia Primer Llamado 2013 a Subsidios para Sectores Emergentes y Medios
Download PDF

Los directivos regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  anunciaron  el inicio del primer llamado a postulación de subsidios habitacionales correspondientes  Decreto Supremo Nº 1, para sectores emergentes y medios, cuyo plazo de postulación se extenderá desde el lunes 25 de marzo al viernes 12 de abril.

Este subsidio fue hecho a la medida, según las necesidades de dichos Sectores, con el fin de entregar mayor libertad a las familias para que puedan elegir y escoger su nuevo hogar. Es por esto, que el Ministerio considera tres categorías de postulación, los títulos 0, I y II.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, y el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Jorge Montaner, hicieron un llamado a la inscripción de interesados, en forma individual y colectiva. Las autoridades regionales del MINVU señalaron que para postular a este subsidio existen tres alternativas; personalmente en las oficinas de SERVIU ubicadas en Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal., previa solicitud de una hora de atención; o en las ventanillas de Chile Atiende del IPS, sin previa solicitud de hora de atención; y/o a través del portal de internet www.minvu.cl con “clave única” otorgada por el Registro Civil.

El Seremi MINVU, Julio  Calderón, explicó que el programa Decreto Supremo Nº 1 mantiene las opciones a los Títulos I y II, que permiten la posibilidad de adquirir o construir  viviendas en sitio propio con tasaciones de entre 600 y 2.000 Unidades de Fomento, con ahorros mínimos de 30 y 50 Unidades de Fomento respectivamente. “Esperamos tener una buena acogida a esta postulación y junto con ello también una buena respuesta por parte de las empresas constructoras e inmobiliarias a esta demanda cada vez más creciente en nuestra Región”, expresó Calderón.

Por su parte, el Director Regional SERVIU destacó que este llamado incluye nuevamente la opción al denominado Título 0, dirigido a personas que no tienen una renta fija y que podrán adquirir una casa nueva o usada de hasta 800 Unidades de Fomento, sin crédito hipotecario. “Esta es la segunda postulación al DS Nº1 en que el Ministerio incluyó esta nueva opción, dirigida a aquellas familias sin capacidad de endeudamiento pero que pueden ahorrar su capital, y que estaban marginados de la posibilidad de obtener un subsidio habitacional y que gracias a las políticas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ahora tienen la posibilidad de acceder a este beneficio”, añadió Montaner.

El Título 0 permite que familias emergentes, con capacidad de ahorro, pero sin capacidad de endeudamiento, es decir, que no cuenten con pre-aprobación de un crédito hipotecario, por ejemplo, trabajadores independientes y prestadores de servicios por temporada, entre otros, puedan postular a este beneficio habitacional. Las familias que cumplan con los requisitos  del ahorro mínimo de 30 UF, la Ficha de Protección Social con un puntaje de hasta 13.484 puntos y que resulten seleccionados con este subsidio, podrán acceder a comprar una vivienda de hasta 800 U.F., la que deberá ser adquirida sin crédito hipotecario, permitiendo que el beneficiario realice la compra al contado.   

En este primer llamado, se consideran los tres títulos del DS Nº1, el I y II: con capacidad de endeudamiento y el título 0: sin crédito. El título I, es dirigido a sectores emergentes para que pueden optar por viviendas valoradas entre 600 UF y 1000 UF, debiendo tener un ahorro mínimo de 30 UF y como requisito, contar con la Ficha de Protección Social con un puntaje de hasta 13.484 puntos. En tanto, el título II está enfocado a la clase media, la cual opta a viviendas desde 1000 UF y hasta 2000 UF, con un ahorro mínimo de 50 UF.

Solicite su hora de atención en las oficinas de SERVIU o directamente en internet en www.minvu.cl, ingresando al link reserva de hora.

Artículos Relacionados

Compartir

(0) Comentarios

Los comentarios están cerrados.