CRÓNICAVisto 1112 veces — 10 diciembre 2016

Visita de la ministra Paulina Saball a la capital regional incluyó entrega de 299 subsidios, cuyos principales beneficiarios son de La Chimba y otros 12 campamentos de la comuna.

Con obras enfocadas en reducir el déficit habitacional cuantitativo en la región de Antofagasta, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo continua con el desarrollo de proyectos que otorgan soluciones definitivas a familias vulnerables y en su mayoría que viven en situación de campamento, quienes recibieron este viernes de manos de la ministra Paulina Saball, sus certificados de subsidios y presenciaron la colocación de la primera piedra y el estado de avance de sus futuras viviendas.

Se trata de obras que darán vida a los proyectos Caparrosa y Portal del Sol, conjuntos habitacionales que, junto a los ya siete entregados, 18 en ejecución y otros de similar número que iniciarán obras próximamente, significará que más de 4.600 familias de la región habrán recibido al término del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet una vivienda a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

“Cuando hemos advertido que estamos haciendo un cambio y un giro importante en políticas habitacionales lo demostramos con obras y proyectos como las que hoy vemos en la región de Antofagasta, con una localización que permite a las familias acceder a todos los servicios de la ciudad, como la locomoción colectiva, comercio, educación y salud; lo que representa la esencia de la política habitacional del gobierno de la Presidenta Bachelet, que todos y todas tengan la opción de acceder desde su vivienda a los beneficios que la ciudad entrega y con una política que segrega a las familias hacia los márgenes de la ciudad”, explicó la ministra Paulina Saball.

La titular del Minvu destacó que a través de obras como ésta se cumple uno de los compromisos del Gobierno de generar más y mejores condiciones de acceso a la vivienda. Es así como mediante programas para sectores vulnerables, sectores medios y de integración social, que a fines de 2017 más de 5.500 familias habrán accedido a una vivienda en la región de Antofagasta y más de 10 mil habrán podido mejorar, reparar o ampliar sus viviendas.

La secretaria de Estado agregó que “es muy importante resolver la situación de las familias que viven en campamentos, por lo tanto lo que estamos haciendo es generar soluciones habitacionales adecuadas y oportunas, como el caso de las familias de esta región que son parte del catastro de 2011”.

La titular del Minvu sostuvo, además, que “en esta región hemos cambiado el curso de las políticas habitacionales: ya hemos entregado más de 660 viviendas, tenemos en ejecución otras 2.600 y tenemos proyectos por más de 2.100 viviendas que deberían comenzar el año 2017, y eso significa que al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet vamos a tener más de 5.500 familias habitando o con sus viviendas en ejecución, con soluciones habitacionales con un alto estándar, buena localización y con mucho trabajo previo de organización”.

El conjunto habitacional Caparrosa se transformará en una solución habitacional definitiva para 120 familias de diferentes campamentos de la comuna de Antofagasta, siendo en su mayoría beneficiarios de La Chimba. Este proyecto cuenta con 30 por ciento de avance y se caracteriza por estar cercano a un establecimiento educacional, deportivo, contar con servicios de salud y tener importante conectividad.

Por su parte, el seremi Minvu, Mauricio Zamorano, expresó que “hemos compartido y constatado en terreno, junto a las familias beneficiarias, el avance de distintos proyectos habitacionales actualmente en ejecución y también hemos entregado subsidios vinculados a nuevos proyectos. Con obras hemos demostrado que era posible construir viviendas sociales de alto estándar en la región y lo hemos hecho involucrando a las familias antes, durante y después de entregada la vivienda”.

Mientras que la Directora de Serviu Isabel de la Vega, detalló que esto es el resultado del trabajo con las familias y que se concreta con esta entrega. “Tal como lo señaló la ministra, esto no es un regalo, es una oportunidad para que las familias tengan acceso a esto que será su vivienda. Estamos trabajando con más de 200 comités para lograr esto, la entrega de un subsidio en una primera parte y luego a la otra etapa que es entregarles sus viviendas”.

El Intendente Regional, Arturo Molina, aseguró que “estas obras mejoran el estándar y demuestran que estamos cumpliendo nuestros compromisos, con un ministerio como el de Vivienda que se ha transformado en un socio estratégico para el Gobierno Regional, lo que va en directo beneficio de las familias.

Posteriormente, la ministra Saball encabezó la entrega de 299 subsidios habitacionales (124 de campamentos y 175 de postulación regular) y la colocación de la primera piedra del conjunto habitacional Portal del Sol para 160 familias correspondientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Compartir

About Author

iphonerodrigo