CRÓNICAVisto 2098 veces — 23 abril 2014

Con la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República y la pronta publicación del Decreto de Adjudicación en el Diario Oficial, comenzará a regir el plazo para el mejoramiento y ampliación a doble calzada de los 111 kilómetros de la Ruta 25, además se construirá un bypass a Calama (25 kilómetros).

Tras varios meses de espera, la Contraloría General de la República hizo toma de razón de la “Obra Concesión Vial Rutas El Loa Sierra Gorda-Calama”, con lo cual el Ministerio de Obras Públicas oficializa la adjudicación de este mega proyecto al consorcio Anto-Andino, para el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la ruta que une Calama con Carmen Alto (sector “Oasis”).

Respecto de esta gran noticia, el intendente Valentín Volta expresó su satisfacción y alegría de poder iniciar este proyecto “que viene a solucionar las deficiencias estructurales que presenta la Ruta 25, disminuyendo los tiempos de viaje y lo más importante, es que una vez finalizado y en explotación, se evitarán los accidente por choque frontal”.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, por su parte indicó que una vez que el Decreto Supremo de Adjudicación se publique en el diario oficial (esta semana), la empresa concesionaria tiene un plazo máximo de 12 meses para diseñar el proyecto de ingeniería definitivo y dar inicio a la ejecución física de las obras.

“Sabemos que éste ha sido un proyecto muy esperado por la comunidad, por lo que como Ministerio de Obras Públicas haremos todas las gestiones que estén a nuestro alcance para que este proceso se haga con la mayor fluidez posible y así agilizar la etapa de construcción de las obras que debiesen concluir a comienzos del año 2018, según el contrato”, explicó Benítez.

Características

El proyecto de mejoramiento vial, considera una inversión cercana a los $160 mil millones (UF 6.560.000) con un plazo de concesión de 420 meses (35 años).

La obra considera la ampliación a doble calzada en el tramo comprendido entre Carmen Alto (Bifurcación Ruta 5/Ruta 25) y la rotonda de acceso a Calama, en una longitud de 111 kilómetros.

“Se debe destacar que el proyecto atraviesa dos sectores importantes, como son Pampa Unión Monumento Nacional, y la localidad de Sierra Gorda donde se genera una variante en doble calzada a la localidad”, puntualizó el titular del MOP.

Asimismo se construirá una variante a la ciudad de Calama por el sector oriente de la misma. Ésta unirá las rutas 25, 23, 21, 24 oriente y 24 poniente, sirviendo de alternativa de circulación para los vehículos pesados.

El perfil tipo para el proyecto, será una doble calzada de dos pistas por sentido del tránsito, con bermas de 2,5 m de ancho y mediana de 4 m a 6 m promedio. De igual modo, el proyecto contempla la conservación y mantenimiento, tanto de las obras nuevas como de las pre-existentes, en los sectores que se indique durante todo el período que dure la concesión.

Por otra parte, con la finalidad de cobrar a los usuarios por el uso de la infraestructura, la nueva autopista tendrá una plaza de peaje troncal con sistema de cobro manual.

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