CRÓNICAVisto 1321 veces — 15 agosto 2018

Actividad se enmarca en el Plan Específico de Emergencia por Variable de Riesgo de la Oficina nacional de Emergencias (Onemi).

Con el objetivo de estar mejor preparados para enfrentar emergencias climáticas en la región, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas (DGA), capacitó a personal del Ejército de la Tercera Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta, respecto a monitoreo de hidrología y uso de pluviómetros en caso de alertas de precipitaciones.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que el objetivo de esta capacitación es contar con más y mejor información en caso de presentarse precipitaciones. “Nuestra responsabilidad es estar preparados, de la mejor forma posible, ante emergencias climáticas de tal forma de evitar daños a las personas. Es por esto que como ministerio contamos con instrumentos de medición pluviométrica en las diferentes quebradas, sin embargo actualmente no son suficientes para abarcar todas las cuencas de la ciudad. Es por esto que la colaboración del Ejército es muy importante, ya que nos permite aumentar la cobertura y de esta forma contar con mayor información”, indicó.

La actividad se enmarca en el Plan Específico de Emergencia por Variable de Riesgo y contó con la entrega de información clave por parte de la DGA, ONEMI y de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH).

El Teniente Coronel de Ejército, Marco Antonio García, destacó que la importancia de esta actividad radica en que “ es fundamental la planificación entre los diferentes estamentos del Estado, es por esto que como Ejercito de Chile coordinamos, a través de la Primera División, la ejecución de esta capacitación para que nuestra gente pueda contar con la información apropiada sobre cómo debemos abordar las tareas que nos han sido asignadas”.

Además de estas instancias de capacitación, que en esta caso particular permitió a los nuevos soldados conocer más sobre las diferentes clases de precipitaciones, tipos de fallas con riesgos asociados, monitoreo de las precipitaciones y el plano multiamenaza; el Gobierno está trabajando en un plan que permita a nuestra región enfrentar de buena forma el cambio climático, el cual considera la adquisición de radares y la instalación de más estaciones de medición, entre otras acciones.

En este contexto, el director de la DOH, Hrvoj Buljan, destacó que “estamos trabajado en una mesa junto con ONEMI y la DGA para articular las líneas de financiamiento de nuevos y más instrumentación de medición pluviométrica para la región”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo