CRÓNICAVisto 3472 veces — 11 noviembre 2021

Junto con la pavimentación, Vialidad tiene programado una serie de proyectos para la consolidación de esta ruta productiva entre Mejillones y Tocopilla. 

Con el tradicional corte de cinta se marcó el hito de inauguración de la pavimentación del primer tramo de la nueva ruta productiva B-12 (actual B-240) de Mejillones que fue ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad.

La actividad fue encabezada por el delegado presidencial regional de Antofagasta, Daniel Agusto Pérez; el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, el director regional de Vialidad, José Gallegos Segura, el alcalde de la comuna de Mejillones Marcelino Carvajal Ferreira, entre otras autoridades comunales y regionales, además de representantes de las empresas que harán uso de esta ruta.

“Estamos dando inicio a una ruta de gran proyección, una ruta productiva que va permitir conectar Mejillones con Tocopilla y generar desarrollo, conectividad que es lo más importante para levantar nuestra región”, indicó el delegado presidencial regional de Antofagasta, Daniel Agusto Pérez, quien agradeció al equipo de Vialidad y al MOP por su visión de futuro del potencial de conectividad del corredor bioceánico que tiene la región.

La B-240 es un camino de 80 kilómetros que inicia en la Ruta 1 entre los accesos sur y norte de la ciudad de Mejillones y empalma con la Ruta B-172 de 70 Km que llega hasta el sector de Barriles en la comuna de Tocopilla, recorriendo la ladera este de la cordillera de la costa, conectando diferentes empresas mineras e instalaciones eléctricas en el sector. Y una vez consolidada la pavimentación entre dicha comunas, ambas rutas se denominarán B-12.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, detalló que “este es un gran trabajo que desarrolló Vialidad que fue programado y proyectado en el tiempo y hoy nos permite subir el estándar de la B-240. Esta ruta partió inicialmente de tierra, después se trabajó sobre las rasantes y en la estabilización del terreno. Hoy se está consolidando el primer tramo de pavimentación: 35 kilómetros con una inversión superior a los $2.890 millones que nos permitió dar inicio a un proceso programado y dar continuidad a la región a través de una ruta alternativa a la costa, siendo buenas noticias para la comuna de Mejillones, Tocopilla y en un futuro María Elena”

Pavimentación

Las obras se ejecutan desde el kilómetro 0 al 35 y corresponden a un recebo de la carpeta granular y Cape Seal de rodadura, para mejorar las condiciones del tramo inicial de la ruta y subsanar los daños producidos por el tránsito de vehículos pesados que circulan por el sector. También se realizó mantención y reconstrucción de la plataforma en algunos sectores, junto con la instalación de elementos de seguridad vial para incrementar las condiciones de seguridad y confort.

El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira, manifestó que “por muchos años estos caminos fueron de tierra, con estándar muy bajo. Hoy lo vemos con un estándar enormemente mejorado, una obra que realmente habla muy bien del desarrollo y crecimiento de nuestra región y de nuestro país”, enfatizó Carvajal, quien argumentó que durante la ceremonia de inauguración contó al menos 22 camiones que pasaron en periodo de diez minutos”.

En el marco de la ceremonia las autoridades confirmaron que ya están programados para su ejecución dos proyectos más de pavimentación en este camino, con el objetivo de avanzar en la consolidación de esta ruta productiva entre Mejillones y Tocopilla.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo