CRÓNICAVisto 3732 veces — 05 noviembre 2021

El muelle fue construido en 1996, la infraestructura de la caleta en 2004 y el año 2015 se realizó una conservación con ampliación de la explanada y el sistema de defensa costera.

Con el objetivo de proveer de instrumentos que permitan formalizar la actividad pesquera de la Caleta Cifuncho y asegurar el funcionamiento de sus instalaciones durante su vida útil, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) entregó el plan de conservación del muelle y caleta de pescadores, según anunció el delegado presidencial regional (DPR), Daniel Agusto Pérez.

“Estamos muy contentos porque este es un lugar maravilloso de la Región de Antofagasta: Caleta Cifuncho, la cual se ha ido abriendo espacio durante muchos años. Y hoy con la entrega de este manual de conservación, los usuarios podrán desarrollar el cuidado y mantención de este lugar para proyectar su mejoramiento”, destacó el delegado Agusto.

El nuevo instrumento contiene un procedimiento práctico y simplificado para evaluar, conservar y proporcionar el mantenimiento oportuno a los componentes y elementos que forman parte de las instalaciones de la Caleta Cifuncho, el cual debe ser aplicado por la organización que administra la infraestructura e instalaciones construidas por el MOP, para el uso y beneficio del sector pesquero artesanal.

El organismo administrador de las instalaciones deberá ejecutar el mantenimiento requerido y en caso de deterioro, decidir las acciones y medidas para reparar o reemplazar los elementos dañados, siempre con la aprobación previa del MOP.

El seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas, indicó que “estamos entregando este manual de conservación que le va a permitir al sindicato de pescadores de Caleta Cifuncho avanzar respecto de la Ley de Pesca, lo que es un buen punto de partida de un trabajo colaborativo”, precisó.

El manual estará sujeto a revisión, correcciones y ajustes durante un año de plazo a contar de la entrega en comodato de las instalaciones por parte del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) a la organización de pescadores de la caleta.

Gracias a la entrega de este instrumento, los pescadores y pescadoras también podrán acceder a los proyectos creados por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (INDESPA) y otros vinculados a Capital Semilla Mujer de Sercotec.

“Este es un gran avance que hemos estado esperando para seguir logrando desarrollar la pesca y acuicultura que se trabaja aquí en la caleta” manifestó Carlos Ortiz Zepeda, presidente del sindicato de pescadores de Cifuncho, quien aseveró que se pueden lograr muchas cosas más, como una sala de procesos para los productos y su venta.

Infraestructura

El actual muelle fue la primera instalación construida en la caleta en el año 1996 y ocho años después se desarrolló la construcción del proyecto de mejoramiento de la infraestructura de la caleta, con recursos mixtos entre el MOP y el F.N.D.R.

 

En 2015, se realizaron obras de conservación del muelle y mejoramiento de las instalaciones terrestres, ampliando las explanadas de trabajo y el sistema de defensa costera en base a rocas, desde el muelle hacia el poniente.

 

Durante la actividad de entrega, las autoridades destacaron el positivo impacto que han provocado las instalaciones en el desarrollo y crecimiento productivo del sector en estos últimos 25 años, consolidando la actividad extractiva como eje laboral para los pobladores de Caleta Cifuncho, Taltal, Chile.

Compartir

About Author

iphonerodrigo