CRÓNICAVisto 636 veces — 30 septiembre 2013

Habitantes de Aldea de Tulor y Quitor, festejaron la recepción de estas importantes obras que potenciarán su  productividad y turismo.

Completamente satisfechos se mostraron los cerca de 20 residentes que conforman el ayllu de la Aldea de Tulor, ubicada a cerca de 3 kilómetros al suroeste de San Pedro de Atacama, luego de recibir por  parte de la Dirección Provincial de Vialidad de El Loa, las obras de conservación terminadas en la ruta que une San Pedro de Atacama con  este poblado, las cuales fueron ejecutadas por administración directa por parte de esta dirección regional del Ministerio de Obras Públicas.

A la jornada, que se realizó este fin de semana, asistieron el seremi de Obras Públicas (s), Emilio Rodríguez, el seremi de Gobierno, Juan Pablo Arriagada, los  directores regional y provincial de Vialidad, Félix Gallardo y Rubén Campos, el ingeniero civil de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Jaime Coria y la comunidad de Tulor, quienes, luego de un festejo, firmaron el protocolo de recepción en conformidad.

“El camino que existía antes de la intervención presentaba extensos sectores de arenales y cortes del camino a causa de las avenidas de agua por el Río San Pedro, y antes de llegar Coyo-Tulor, con sectores fangosos, lo cual hacía muy difícil que los agricultores pudieran extraer sus productos agrícolas y transportarlos al mercado, quedando, en épocas estivales por el Invierno Altiplánico, prácticamente aislados, impidiendo, además, el normal flujo de turistas”, explicó el seremi (s) del MOP, Emilio Rodríguez.

El proyecto, cuyo monto de inversión superó los 113 millones de pesos sectoriales, contempló el mejoramiento de 7 kilómetros de esta ruta, a través de una capa granular con una mezcla de arcilla y bischiofita, donde además se modificó un trazado a petición de los pobladores, para evitar tres cruces “obligados” por el Río San Pedro. Para ello se diseñó un paso por las denominadas dunas (grandes arenales), de 6,5 metros de ancho. A esto, se suma la colocación de señaléticas laterales.

En ese sentido, el dirigente de la Aldea de Tulor, Sergio Aguirre, enfatizó que: “El que nosotros podamos nuevamente retomar la agricultura y ganadería, nos permite poder abastecer la demanda que tiene la actividad en el turismo, en entregar por ejemplo, forraje para los animales y hortalizas. Entonces esta conectividad es un mejoramiento en la calidad de vida que nos permite progresar.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas hizo entrega de esta obra a los pobladores de la Aldea de Quitor, quienes ahora cuentan con un camino renovado a través del recebo de carpetas granulares, en una extensión de 4 kilómetros que va desde el cruce del Río San Pedro hasta el acceso del poblado. En este proyecto, se invirtió más de 95.364.096 millones de pesos con fondos sectoriales.

“Con esta intervención, de parte de la Administración Directa de Vialidad, se espera que la economía agrícola y el turismo se dinamicen al tener un camino de acceso en buenas condiciones”, puntualizó el director provincial de Vialidad, Rubén Campos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo