CRÓNICAVisto 865 veces — 14 julio 2014

El estudio que tuvo una inversión cercana a los $700 millones proveniente de fondos sectoriales, se encuentra en su etapa final. Busca evitar daños en infraestructura pública y privada producto de las inundaciones ocurridas en el Río Salado durante el invierno altiplánico.

Con el propósito de analizar, a nivel de anteproyecto, las alternativas de mitigación de las crecidas del río Salado, el seremi de Obras Públicas, César Benítez y el director regional de Obras Hidráulicas, Gabriel Valdivia, se reunieron con las comunidades indígenas y agrícolas de sector Alto El Loa y Oasis de Calama, a quienes se les informó sobre los resultados del proyecto de pre-factibilidad, denominado: “Alternativas de Obras de Regulación y Control de crecidas en la Hoya del Río Salado”.

El estudio de ingeniería, a cargo de la empresa consultora Arrau Ingeniería E.I.R.L. y que tuvo una inversión cercana a los $700 millones proveniente de fondos sectoriales, se encuentra en su etapa final, luego de haber iniciado en diciembre del año 2012, en base a los daños en infraestructura pública y privada que han provocado las inundaciones del Río Salado en periodos de invierno altiplánico.

“A partir de los datos y alternativas arrojadas por el estudio, esperamos diseñar un proyecto que permita dar tranquilidad a la comunidad indígena y los agricultores de la Provincia El Loa, evitando inundaciones producto de una nueva crecida tanto en el Río Salado como en el Río Loa”, explicó el seremi del MOP, César Benítez.

Entre las obras analizadas, se contempló la construcción en el Río Loa de defensas fluviales y/o rectificación de causes. Para el Río Salado, cuencas de retardo y embalses de mitigación.

Finalmente, se concluyó que lo más factible era construir obras de rectificación de cauces y de Gaviones en el Rio Loa en su paso por la ciudad de Calama y velar por la mantención de canales, bocatomas y puentes. Además, considera la construcción de micro embalses en las localidades de Toconce, Ayquina, Cupo y Caspana, entre otras.

Posteriormente, el Ministerio de Obras Públicas a través de la DOH, integrará activamente a las comunidades indígenas para desarrollar la etapa de factibilidad de este importante proyecto para la Provincia El Loa.

Compartir

About Author

iphonerodrigo