CULTURAVisto 689 veces — 14 mayo 2018

Las obras permitirán aumentar la seguridad vial en el sector Yalquincha de Calama y en los cruces de la Circunvalación y de los edificios Santa Beatriz de Antofagasta.

Con el objetivo de mejorar, habilitar o regular cruces peatonales y vehiculares, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, está desarrollando los proyectos “Conservación de Seguridad Vial en Pasadas zonas de escuelas 2017-2019” y “Conservación de seguridad vial en pasadas zonas pobladas”.

En total, son 501 millones de pesos los que el MOP invirtió para llevar a cabo estos trabajos de seguridad vial en tres sectores de la región: cruce Yalquincha, 25 Ch en Calama; Mientras que en Antofagasta se trabajó en el cruce Santa Beatriz/Ruta 28 (subida a la minería) y en el cruce Padre Hurtado/Avenida Circunvalación.

YALQUINCHA

Respecto del cruce Yalquincha, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que los trabajos “consisten en habilitar un cruce seguro para peatones desde y hacia el sector de Vegas de Yalquincha, cruzando la avenida Circunvalación, además de habilitar la salida y entrada vehicular a la zona, a través de un cruce regularizado mediante semáforo. Estos nuevos cruces permitirán tanto a peatones como a automovilistas transitar de forma más segura por el lugar”.

Estas nuevas obras, que incluyen además iluminación, veredas, demarcación y señalización correspondiente, nacen a partir de una solicitud de la comunidad de Yalquincha para mejorar la conexión del sector con el resto de la ciudad de Calama, sobre todo para los peatones, los cuales no contaban con un cruce para ir a sus trabajos o escuelas. Asimismo, permite el giro a la izquierda de acceso a la comunidad para los vehículos.

ANTOFAGASTA

Respecto del cruce de los edificios de Santa Beatriz, los trabajos consideran la habilitación de un cruce regularizado a la ruta 28 (subida a la minería), permitiendo el retorno hacia el centro de Antofagasta. Lo anterior se determinó dado a que no se realizaron estos trabajos por parte de la constructora del proyecto inmobiliario, originando preocupación y molestia de parte de los vecinos del sector, es por esto que el MOP asumió estos reparos ya que se eran una medida necesaria para la regulación vial.

Las obras incluyen la instalación de soleras, aceras, demarcación y señales acorde al nuevo cruce.

Asimismo, en la Avenida Padre Hurtado de Antofagasta, el proyecto consistió en regular la distancia entre lomos de toro y paso de cebra existente al norte de calle Lima, lo que significó ejecutar un nuevo lomo de toro incluyendo trabajos de demarcación, aceras y señales.

Actualmente las obras se encuentran con un avance físico del 15% en el cruce Yalquincha; 85% en la zona Av. Padre Hurtado; 33% de avance en la zona de Cruce Santa Beatriz.

Las obras comenzaron el pasado 23 de enero y se extenderán hasta el 20 de agosto de 2018.

Compartir

About Author

iphonerodrigo