CULTURAVisto 1147 veces — 05 noviembre 2019

Monumento histórico iniciará su transformación a comienzos de 2020.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura dio inicio al proceso de licitación del proyecto denominado “Restauración y Puesta en Valor del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta”, para lo cual se invertirán cerca de $2.500 millones obtenidos con fondos del Gobierno Regional.

El seremi de Obras Públicas (s), Patricio Labbé, destacó que se trata de un proyecto altamente esperado por la comunidad, dado que el Monumento Histórico, perteneciente a la Universidad de Antofagasta (UA), se encuentra en el corazón de la ciudad siendo clave para revitalizar las culturas y las artes.

“Estamos avanzando en un compromiso que asumió el Presidente Sebastián Piñera de generar más y mejores espacios culturales y a la vez, de rescatar y poner en valor nuestro patrimonio histórico. En ese sentido, estamos muy contentos de avanzar en esta vereda y qué mejor que con poner a disposición este hermoso teatro con la infraestructura adecuada y con el estándar que merecen los usuarios”, enfatizó Labbé.

PROYECTO

La iniciativa consiste en la ejecución de las obras para la consolidación estructural y restauración integral del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta, construido originalmente el año 1886, como la Escuela Fiscal de Niñas.

La directora regional de Arquitectura, Amanda Vásquez, explicó que “los trabajos consideran el mejoramiento de la sala de espectáculos ampliando su capacidad a un total de 184 personas, la habilitación de camarines y servicios higiénicos para actores y actrices, además del foyer de acceso y talleres de diseño.De forma complementaria se considera la ampliación de la superficie del teatro, a través de la construcción de un edificio anexo, el cual albergará las áreas necesarias para optimizar la administración y el funcionamiento. Entre los nuevos recintos se cuentan 2 salas de ensayo, servicios higiénicos para el público y oficinas administrativas para la dirección y personal estable”.

Finalmente el proyecto considera la inclusión de una plaza interior sombreada, que permitirá acoger múltiples actividades cotidianas y vinculadas a la oferta cultural, transformando al Teatro Pedro de la Barra en un nuevo espacio para la actividad artística local.

De acuerdo a lo proyectado, de resultar exitoso el proceso de licitación, se iniciarán los trabajos a comienzos del año 2020 con un plazo de ejecución de 450 días.

HISTÓRICO

El proyecto se enmarca en los desafíos que la Universidad de Antofagasta se ha propuesto en su planificación estratégica, debido a que se relaciona con la recuperación de un recinto físico de carácter patrimonial y en el cual funciona la Compañía de Teatro más antigua de la ciudad que ha estado ligada a la esta Casa de Estudios desde su creación como sede de la Universidad de Chile en Antofagasta hace 54 años.

El recinto es administrado por la UA desde el año 1982 y en el año 1985 es declarado Monumento Histórico. Debido al paso del tiempo y a la acción de múltiples factores, el teatro y su infraestructura presentan un importante deterioro, el que podría derivar en la pérdida definitiva del inmueble y en el perjuicio directo sobre la actividad cultural y el aporte que en este ámbito entrega la compañía de teatro que allí funciona.

El proyecto se enmarca en las gestiones que el Gobierno Regional de Antofagasta, la Dirección de Arquitectura del MOP y la Subdere lideran, a través de la Mesa Regional de Patrimonio, para el rescate, preservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico regional.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo