CULTURAVisto 2441 veces — 02 julio 2021

El inmueble data del siglo XIX y las obras consideran la recuperación de maderas y monitoreo arqueológico.

Con el objetivo de realizar las obras de restauración del teatro Pedro de la Barra de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Arquitectura, publicó el llamado a licitación de este importante proyecto de rescate de infraestructura patrimonial que se ubica en el corazón de la ciudad.

“Son más de $3.700 millones provenientes del FNDR tradicional (50%) y del FNDR Puesta en Valor del Patrimonio (50%) que serán distribuidos entre obras civiles (MOP) y equipamiento (UA), según indicó el seremi Labbé, quien detalló que los requisitos para las empresas constructoras interesadas, son estar inscritos en el Registro de Consultores del MOP, en 2ª Categoría o Superior, con especialidad 6.0 en Obras Civiles.

Las obras contemplan la ampliación de la superficie del teatro, a través de la construcción de un edificio anexo que albergará dos salas de ensayo, servicios y oficinas administrativas. La restauración de la sala principal permitirá una capacidad para 184 espectadores con cuatro puestos para personas con discapacidad, más áreas de apoyo: control, camarines, diseño vestuario y producción de escenografía, bodega, entre otros.

También se considera la construcción de una plaza foyer con cafetería que articula lo nuevo con lo restaurado, lo que suma un total construido que bordea los 780 metros cuadrados. Gracias a la restauración se normalizarán las instalaciones y se reforzará la estructura para brindar mayor seguridad a las personas, con el objetivo de que el Teatro Pedro de la Barra continúe funcionando al alero de la Universidad de Antofagasta.

La directora regional de Arquitectura, Amanada Vásquez Pinto, indicó que el plazo proyectado de ejecución –una vez contratada la obra- es de 450 días y la DA aperturará las propuestas técnicas y económicas el 02 y 09 de septiembre respectivamente, instancia que permitirá definir a la constructora que estará a cargo de la restauración del teatro.

“Este es un contrato de Suma Alzada y el periodo de consultas es hasta el jueves 22 julio de 2021, en la Dirección Regional de Arquitectura de Antofagasta o a través del portal de Mercado Público. De resultar exitoso el proceso, proyectamos el inicio de las obras para el cuarto trimestre de este año”, adelantó Vásquez.

Para más información del proyecto, las bases y antecedentes están disponibles en www.mercadopublico.cl

Compartir

About Author

iphonerodrigo