CRÓNICAVisto 1055 veces — 07 junio 2017

Informan cortes en ruta B-710 hacia Paposo y Ruta Costera a Taltal. Asimismo se encuentran cerrados los pasos fronterizos y el acceso Calama-San Pedro de Atacama por acumulación de nieve.

Un llamado a la tranquilidad, realizó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien a través de las direcciones operativas del MOP, se encuentra monitoreando minuto a minuto la situación en la región, principalmente en materia de conectividad y obras de mitigación aluvional.

“Se ha hecho seguimiento a cada una de las quebradas, que son 18 en la comuna de Antofagasta. Tenemos seis sistemas de control aluvional en el centro de la ciudad de Antofagasta (con capacidad de retención de 437 mil m3 de agua), además de los sistemas existentes en Taltal y Tocopilla que suman más de 300 mil m3 de capacidad, lo cual nos da garantía de que, si eventualmente se acumula una gran cantidad de precipitación en la cuenca, tendremos tiempo para programar y eventualmente hacer una evacuación”.

Respecto de las quebradas que cuentan con obras, el seremi informó que hay un contingente de ejército que está verificando en terreno las precipitaciones y además está evaluando la saturación de suelo. “Esa información es fundamental para poder para evaluar y tomar una decisión si debemos, eventualmente evacuar”, precisó Benítez y recalcó que “hasta el momento, en los sistemas existentes no han presentado acumulación de lluvia”.

La autoridad mencionó que hasta el mediodía, las condiciones presentadas han sido favorables, teniendo una precipitación máxima acumulada de 20 mm en la Escuela Minera Escondida, donde está una de las 14 estaciones pluviométricas de la DGA en la región, que cada media hora realiza una lectura.

Finalmente señaló que en materia de conectividad, personal de la Dirección de Vialidad desplegado en la Costanera y Avenida Circunvalación, realizando una evaluación in situ en los sectores de acumulación de aguas lluvias.

A nivel regional, Vialidad cuenta con 78 máquinas, 50 propias y 28 mediante contratos globales, para abordar puntos específicos en Calama, San Pedro, Tocopilla, Antofagasta y Taltal.

CORTES DE RUTAS

Hasta el momento se encuentra cerrada, de manera preventiva, la ruta que conecta Antofagasta – Paposo –Taltal, que si bien no presentan cortes por las precipitaciones, es uno de los sectores críticos cuando se genera acumulación de aguas lluvias.

En tanto los pasos fronterizos se encuentran cerrados como también el acceso de Calama a San Pedro de Atacama, este último por acumulación de nueve en el sector Barros Arana.

Asimismo, el seremi confirmó que tanto el Aeropuerto Andrés Sabella y El Loa, se encuentran operativos.

RUTAS CONCESIONADAS

Respecto de rutas concesionadas, se activaron los planes de contingencia para este tipo de emergencias de parte de todos los equipos de la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta (SCAA), destacando que “todas las rutas se encuentran operativas”.

Es por ello que todos los equipos de Asistencia Vial y monitoreo recorrieron las Rutas 5, 26, 1 y B-400 con vehículos de emergencia, que están en constante monitoreo con el Centro de Control, a fin de asistir cualquier contingencia en el menor tiempo posible, siendo este servicio gratuito para todos los conductores.

Durante toda la noche se patrullaron y revisaron todos los sectores de las rutas concesionadas y se trabaja para retirar el barro y agua que afectaron a algunos lugares como:

RUTA 1

KM 10.500 (caletera oriente)
KM 11.700 (caletera oriente/poniente)
KM 13.900 (expresa oriente)
RUTA 5

KM 1.411
KM 1.459
El llamado de Autopistas de Antofagasta es ocupar las rutas con mucha precaución, ya que manejar a alta velocidad podría provocar algún accidente.

Compartir

About Author

iphonerodrigo