CRÓNICAVisto 3672 veces — 09 diciembre 2013

Una joven asistió con su conviviente al Centro de Salud Familiar Juan Pablo II, de Antofagasta, donde se negaron a inscribir en el certificado de ingreso la relación que tenía con su acompañante. El Movilh exigió al Cesfam que dé disculpas a la pareja y denunció el hecho ante el ministro de salud.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, un caso discriminación que afectó a una joven pareja lésbica, Sau Ying Chiang Real   y  Macarena Araya Milla, en el Centro de Salud Familiar Juan Pablo II, de Antofagasta.

Tras ser mordida por un perro,  Chiang Real fue acompañada por  su pareja a dicho recinto de salud, sin embargo, la funcionaria que las atendió se negó a identificarlas como pololas, porque ello, a su juicio, sería una falta de respeto para otras personas.

En el certificado de ingreso, la funcionaria iba originalmente a escribir la palabra “pololo”, pero al ver que la acompañante era una mujer, arbitrariamente la inscribió como “amiga”.

“Al momento de registrar mi ingreso para posterior atención, me preguntaron quien me acompañaba. Respondí que mi pareja. Me preguntaron si andaba con mi pololo. Le dijo que no, que era mi polola. La señorita me respondió que no podría colocar “polola”, ya que no toda la gente  acepta estas relaciones y que debíamos respetar al resto también.  Que en caso de cualquier cosa debían llamar a mi acompañante y no podrían decir “polola” para evitar problemas”, relató Chiang Real al Movilh.

Añadió  vivo con mi pareja, nuestras familias saben de nuestra relación sexual y nos sentimos muy pasadas a llevar por alguien que no entiende que no somos bichos raros, ni enfermamos a la gente. Somos seres humanos que decidimos ser felices de una manera diferente, nada más”, explicaron al Movilh

En carta dirigida al Cesfam, el Movilh fue enfático en señalar que“este tipo de abuso y discriminación ya no puede tener espacio en nuestra sociedad, ni menos en los servicios de salud, donde Mañalich ha dado señales claras para erradicar este tipo de abusos”

“En ese sentido solicitamos a la Cesfam entregue a la brevedad disculpas a la pareja, capacite en la no discriminación a todos sus funcionarios, en especial a la responsable de este abuso y determine las sanciones que sean necesarias, manteniendo desde hoy al tanto de sus diligencias a la paciente afectada”, dijo el Movilh, junto con entregar los antecedentes del caso al ministro Mañalich.

Compartir

About Author

iphonerodrigo