CRÓNICAVisto 718 veces — 12 enero 2015

El Monumento Histórico se encuentra 100% finalizado, y sólo resta conectar la iluminación a la red eléctrica, según información de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

A fines de este mes, es el plazo del término legal de las obras de la colosal obra de restauración del Muelle Salitrero Melbourne & Clark, el cual se encuentra 100% concretado, pero aún resta la conexión a la red eléctrica del alumbrado.

Cabe destacar que el Muelle Histórico cuenta con 28 focos que van en las grúas y la cabría del Muelle, 217 tubos fluorescentes instalados debajo de la estructura, principalmente en las ventanas transparentes, cuya intención es iluminar el mar y los elementos históricos del ex embarcadero, y 44 cintas leds, que fueron instaladas estratégicamente en la estructura, de manera de resaltar sus características.

El seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra explicó que la ejecución de las obras, financiadas con aportes del MOP y del FNDR con una inversión superior a los 6.400 millones de pesos, tiene término de plazo contractual a fines de enero de 2015, y actualmente tiene un avance cercano al 100%.

“Una vez terminados los trabajos, se iniciará al proceso de recepción provisoria de la obra, de acuerdo al procedimiento establecido en el reglamento de obras del MOP, a cargo de una comisión técnica. Dicho proceso de recepción tiene una duración aproximada de 30 a 45 días y depende del plazo entregado a la empresa para resolver las observaciones detectadas”, acotó.

Una vez aprobada mediante resolución la recepción provisoria, el Intendente Regional, determinará, en conjunto con el Serviu (entidad a la que pertenece actualmente el Muelle Histórico), la fecha más adecuada de inauguración de la obra, que sería para el primer trimestre de este año.

El muelle cuenta con la instalación de 98 pilotes, 1.900 metros cuadrados de madera de roble, espacios de vidrios en la base denominadas “ventanas del tiempo”, barandas, una chaza deportiva para paseos y actividades náuticas, sombreaderos y bancas.

Para el seremi (s), Joel Becerra la obra tiene una gran relevancia en materia urbana, patrimonial e histórica. En ese sentido, expresó que para asegurar su resguardo y cuidado posterior a la entrega, está en desarrollo un programa permanente que incluye un conjunto de actividades culturales, turísticas, ciudadanas y deportivas, con el objetivo de otorgar a los antofagastinos un marco adecuado para su disfrute y puesta en valor.

“En dicho programa convergerán diversas instituciones públicas del ámbito de la Cultura, Turismo y el Deporte, entre otras. Igualmente y dado el interés que genera este Monumento Nacional, se está en conversaciones con algunas Corporaciones que podrían colaborar en este propósito”, enfatizó.

El MOP, en concordancia con las políticas del Gobierno Regional, quiere destacar que esta obra es parte importante de sus programa de desarrollo urbano y recuperación del borde costero de la ciudad de Antofagasta, y de su política de recuperación de inmuebles y lugares de alto valor histórico y patrimonial de la región, que contribuyen al fortalecimiento de nuestra identidad territorial y ciudadana.

El muelle tiene 136 metros de largo y ancho variable, 14 a 18,5 metros. En total se recupera una superficie de 2.036 m2 de espacio público.

Compartir

About Author

iphonerodrigo